A pesar de que el 57% de les periodistas del AMBA tiene más de un empleo, eso no compensa la caída constante del poder adquisitivo y el deterioro de sus ingresos: el 45% tiene sueldos por debajo de la línea de pobreza. Esos son algunos de los datos preocupantes que muestra la Encuesta Integral sobre la situación socioeconómica de periodistas del Área Metropolitana de Buenos Aires, realizada por nuestra Secretaría de Asuntos Profesionales en mayo pasado con la participación de más de 1000 trabajadoras y trabajadores de 140 medios de comunicación (privados, públicos y autogestivos) de prensa escrita, oral y televisada.
El relevamiento, que alcanzó medios nacionales como América, Clarín, Olé, La Nación, Telefé, Ámbito, Télam, Infobae, Radio Nacional, Página 12, Perfil, El Cronista y la Televisión Pública, se presenta, tal como en los últimos años, por el Día del Periodista como un insumo fundamental para visibilizar y actuar sobre la realidad de nuestro sector gremial. Y, a su vez, un día después de que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la personería gremial del SiPreBA. Un fallo que confirmó la decisión tomada por el Ministerio de Trabajo y que se difundió en una conferencia en la sede del sindicato. La dirigencia declaró que pedirá la reapertura de paritarias para abordar esta crítica realidad del sector.
Como resumen, de relevamiento sobresale, según diferentes temáticas, lo siguiente.
SALARIOS
Entre los datos destacados, y por el cual desde el SiPreBA hemos sostenido este año un plan de lucha con acciones en Clarín, Página/12 y Perfil entre otros medios, se encuentra el deterioro salarial. El 45% de les trabajadores de prensa con sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC, lo que determina la línea de pobreza, sube al 63% en el sector de prensa escrita y trepa hasta el 71% en la categoría testigo (redactor/a) de esa rama. En las radios, asciende a más de un 70% y la situación mejora en TV donde el 8,5%. Sin embargo, del total de personas que fueron encuestadas sólo al 16% del total sostuvo que el sueldo de su principal empleo le alcanza para vivir.
PLURIEMPLEO
El 57,6% de les respondentes afirmó tener dos o más trabajos remunerados. Esto muestra un aumento del 7,6% respecto al relevamiento del año 2022. Entre quienes tienen más de un empleo, el 73,6% señaló que se debe a que “el sueldo no le alcanza”. En esta línea, un dato más alarmante aún es que durante el mes de abril de 2023 el 30% de les trabajadores cobró sueldos por debajo de la línea de pobreza incluyendo la suma de la totalidad de sus trabajos, dentro y fuera de prensa. Esta situación se agrava respecto al año anterior, donde era el 26% del total.
PRECARIZACIÓN
Entre les trabajadores que se denominan de forma errada como “colaboradores” y “freelance”, alrededor del 93% factura por debajo de la canasta básica. Y el 76% (un 22% más respecto del año anterior) aseguró que tiene otros trabajos por fuera del sector de prensa por la grave situación económica.
MEDIOS COMUNITARIOS, ALTERNATIVOS Y POPULARES
Del total de personas que contestaron la encuesta, el 12,6% es parte de un medio autogestivo. El 46,3% dice que está obligado a subsistir con otro trabajo, fuera de prensa. Pero para el 47% es su principal ingreso. Al menos 11% de quienes pertenecen a estos medios sufrieron despidos en alguna empresa de prensa durante los últimos cinco años.
GÉNEROS
Según lo relevado, entre quienes respondieron, el 37,6% se autoperciben como mujeres cis (en 2022 fueron 43,8%) y 1,7% como disidencias. Se repite la tendencia según la cual la presencia de mujeres escasea en las ramas con mejores condiciones laborales y aumenta entre aquellas donde hay mayor precariedad. De esta manera, en la rama radial representan un 57,1%, entre les freelance un 52,9%, y en prensa escrita un 33%. En cambio, en TV, donde suele haber mejores condiciones de trabajo, son el 30,2%. Además, del total este universo, el 22,9% afirmó tener salarios inferiores a los de sus compañeros varones que realizan la misma tarea.
Por otra parte, el 52% de mujeres y disidencias trabajadoras de prensa dedica más de 6 horas por día a las tareas de cuidado. Mientras sólo el 28,4% de los varones dedica este mismo tiempo.
En cuanto a las violencias, el 18,5% afirmó haberlas sufrido durante el último año. Sobre este total, el 81,8% manifestó haber sido víctima en el trabajo.
JUVENTUDES
Sólo el 14,4% de les trabajadores de prensa que respondieron la encuesta tiene 30 años o menos. El 37,5% de les jóvenes trabaja bajo condiciones precarias de contratación, cuando la media del gremio es del 19,8%. Asimismo, el 68,6% cobra por debajo de la línea de la pobreza. Esta cifra es muy preocupante teniendo en cuenta que es altamente superior al porcentaje de la media del gremio que se encuentra en esa situación (45%).
TELETRABAJO
Un 66,6% de les trabajadores de prensa del AMBA está realizando sus tareas en forma remota (teletrabajo) de manera permanente o mixta (es decir, sólo algunos días). Sin embargo, a tres años de la sanción de la ley que regula dicha práctica, sólo un 25% de los casos relevados recibe algún tipo de pago extra por esta modalidad. A su vez, un 55,7% afirmó que en el año tuvo que hacer alguna inversión extra para trabajar desde su casa.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Otro aspecto relevado en la encuesta tiene que ver con agresiones o amenazas online y offline sufridas por el hecho de ser periodista o trabajar en prensa. Un 17% del total aseguró haberlas recibido durante el último año.
TECNOLOGIAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Un 19,6% de les trabajadores encuestados afirmó que en la/s empresa/s de prensa o medios donde trabaja se automatizan tareas periodísticas mediante el uso de software. Respecto a la inteligencia artificial (como ChatGPT, Bard o Dall-E), actualmente un 8,4% afirma que se están utilizandopara hacer tareas periodísticas.
CLIMA LABORAL Y SALUD
El 78,62% del total de quienes participaron afirmó haber padecido problemas de salud mental vinculados al trabajo, tales como ansiedad, estrés, imposibilidad de olvidarse de los problemas laborales, alteraciones del estado de ánimo, tensión, irritación, alteraciones del sueño (insomnio) y falta de concentración.