La Comisión Gremial Interna (CGI) del SiPreBA de Télam rechaza la decisión de las autoridades periodísticas de censurar hoy un cable en el que se informaba sobre el paro sorpresivo que realizaron los trabajadores de la TV Pública, decisión basada en el argumento de que el material no podía salir sin la postura del titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, que no permitió el contacto con el redactor que durante horas buscó infructuosamente tener su voz.
Censura en Télam. La falacia de las “dos campanas”
La Comisión Gremial Interna (CGI) del SiPreBA de Télam rechaza la decisión de las autoridades periodísticas de censurar hoy un cable en el que se informaba sobre el paro sorpresivo que realizaron los trabajadores de la TV Pública, decisión basada en el argumento de que el material no podía salir sin la postura del titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.
El redactor de Télam que se ocupó del tema intentó -infructuosamente- durante cuatro horas comunicarse con el funcionario, pero la respuesta nunca llegó. Entonces buscó tener la voz del gerente de Noticias de la TV Pública, Néstor Sclauzero, y de la gerenta de Recursos Humanos del canal, siempre en busca de una respuesta oficial. Pero la postura fue que únicamente Lombardi podía hablar del caso.
Ante esta situación, envió el cable a revisión para ser publicado, pero el directorio de la agencia estatal, que también depende de Lombardi, negó la salida del cable por la ausencia de la voz oficial.
Se repite una situación que, además de insólita, constituye el mecanismo de censura más usado: no hay voz oficial… simplemente porque la voz oficial decide no aparecer. Con el sólo mecanismo de negarse a declarar cualquier funcionario impide la salida de un cable. La exigencia de las dos campanas obviamente no existe cuando la que habla es la fuente oficial.
El cable censurado daba cuenta del paro que realizaron hoy en forma sorpresiva los trabajadores del canal público agrupados en SiPreBA, en rechazo del ofrecimiento patronal de “paritaria cero” y de “la proscripción de periodistas, el ajuste y el vaciamiento de la pantalla”, que impidió la salida de los noticieros en la jornada.
Desde la CGI de Télam denunciamos que este tipo de maniobras significan un claro acto de censura, que está muy lejos de la pluralidad de voces por la que el ministro Lombardi dice trabajar. Exigimos trabajar en una agencia que sea de verdad plural, democrática y federal, y no al servicio de los intereses del gobierno de turno.
Comisión Gremial Interna – SiPreBa
ACOMPAÑAMOS EL CABLE CENSURADO:
TV PÚBLICA-PARO