Con un primer encuentro realizado este miércoles 10/1 en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), desde diversos sectores golpeados por la política económica y social del gobierno de Javier Milei conformamos un espacio multisectorial. Lo llamamos “La patria no se vende” y resolvimos encarar una serie de acciones rumbo al paro general del próximo 24/1
Nos une la convicción de estar en alerta y movilización frente al modelo político que busca imponer el gobierno de Milei que, tras una devaluación brutal, sólo garantiza la transferencia de recursos hacia los sectores concentrados, la destrucción de los derechos laborales y la entrega del patrimonio público. Coincidimos en el rechazo al DNU 70/23 y al proyecto de “ley ómnibus”, ya que expresan una política de ajuste sobre trabajadoras y trabajadores, así como sobre quienes vivieron de un salario y lograron jubilarse.
Además, planteamos la doble problemática que enfrentamos quienes trabajamos y nos organizamos en la Ciudad de Buenos Aires, ya que el gobierno local de Jorge Macri también avanzó en una política de despidos y ajustes sobre los sectores más débiles.
Luego del diagnóstico y el debate sobre este fuerte ataque a la mayoría de la población, en la ciudad y en todo el país, desde este nuevo espacio multisectoral resolvimos realizar una campaña callejera con volanteadas, afichadas y una olla popular el jueves 18/1, que organizaremos en el barrio de Constitución, para luego confluir todas y todos en el paro general nacional del 24/1.
Participaron dirigentes de sindicatos de CGT, CTA y UTEP, como Camioneros, ATE Capital, Curtidores, UTE, Agtsyp, Sadop, Federación Gráfica Bonaerense y Ammar. También fueron parte referentes de Inquilinos Agrupados, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de diversas organizaciones de la economía popular, de derechos humanos, de la comunicación, feministas, sociales y políticas. Se sumaron también asociaciones de agentes de prensa, de pymes, de jubilados, de la pastoral social evangélica, de comerciantes y hubo presencia de centros de estudiantes y clubes de barrio, entre otros sectores.
Desde este espacio nos proponemos confluir con otros existentes, como el de “Producción y Trabajo” y los ámbitos que promovieron el “cacerolazo cultural”, así como sumar fuerzas con otras multisectoriales impulsadas en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país.
Como pasos a seguir, también resolvimos que el martes 30/1 se realizará una nueva reunión de “La patria no se vende” en un lugar público para realizar un balance de las acciones y promover otras para tener continuidad luego del paro.
Fotos gentileza para FATPREN y SiPreBA: Nacho Petunchi, Natalia Bernades y Osvaldo Fanton.