Desde el plenario de delegados y delegadas de prensa escrita del SiPreBA repudiamos la propuesta presentada por las empresas del sector durante la audiencia paritaria del jueves 19/9. La misma consiste en un acuerdo cuatrimestral con 0% de recomposición para septiembre, 4% para octubre, 0% en noviembre, y 4% en diciembre, este último a cobrar en enero.
La oferta es miserable e insólita. Avalada por representantes de empresas como Clarín, La Nación, El Cronista, Página/12, Perfil, Crónica/BAE e Infobae, entre otros, implicaría un incremento mínimo de $16.874 de bolsillo para el salario básico de redactor/a por lo que queda de 2024. Es decir, una suma completamente irrisoria frente al costo de vida actual y ante una inflación mensual que se proyecta en no menos de 4%. Para los sueldos con un ingreso promedio de $800.000, la escueta recomposición alcanzaría los $32.000.
Resulta inadmisible que las cámaras AEDBA, AAER, APTA y el resto de las empresas del sector pretendan sostener un sueldo mínimo neto de redactor que apenas supera los $350.000, muy por debajo de la canasta de indigencia. En las revistas, el sueldo básico quedaría por debajo de los $300.000, perforando todo límite material de sustento.
Desde SiPreBA ratificamos nuestro pedido por una recomposición de $100.000 que se incorpore a los salarios de septiembre y octubre, junto con la readecuación de las escalas salariales para garantizar sueldos dignos que empiecen a recuperar lo perdido en el último año.
Frente a esta falta de respuestas, desde el plenario definimos convocar jornadas de lucha con asambleas, ceses de tareas, paros y campañas de visibilización durante el miércoles 25 y jueves 26/9. Las acciones y medidas continuarán en la primera semana de octubre si no hay una propuesta razonable para nuestros compañeros y compañeras.
Plenario de delegados y delegadas de prensa escrita y Comisión Directiva del SiPreBA
Viernes 20 de septiembre de 2024
Foto: Archivo Prensa SiPreBA / Laura Dalto