La audiencia del miércoles 8/11 en el Ministerio de Trabajo no produjo avances en la negociación paritaria. Por eso el plenario de delegades de prensa escrita, reunido con posterioridad a esa instancia, votó un plan de lucha a ejecutarse en caso de que no se alcance un acuerdo en la audiencia del viernes 10/11. Las medidas de fuerza arrancarían a partir del domingo 12/11.
Las empresas de diarios, revistas, sitios periodísticos y agencias de noticias de CABA vienen dilatando el cierre de un acuerdo que ya había sido alcanzado, pero sobre el cual cambiaron los términos de la negociación al momento de firmar. Así empeoraron una propuesta salarial que ya era escasa, por tratarse de un acuerdo que intentaba emparchar parte de lo perdido con lo que firmaron en mayo con la Utpba, entidad que no tenía más la personería gremial.
Las empresas de medios, que reciben pautas millonarias del Estado, siguen jugando con las necesidades de les trabajadores de prensa en un contexto inflacionario y tras licuar los salarios de la actividad durante años.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires
9 de noviembre de 2023 – #SiPreBA2023