El costo de la canasta básica fue de $900.647 en julio y la línea de indigencia está en $405.697, según el IPC del INDEC. Mientras, el último acuerdo salarial firmado para los trabajadores y las trabajadoras de prensa escrita en la Ciudad de Buenos Aires lleva el salario mínimo de la categoría redactor a superar apenas los $400.000 brutos. Esta situación absolutamente crítica y urgente para quienes ejercemos el periodismo debe ser revertida cuanto antes.
La última audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo en la paritaria de prensa escrita fue hace un mes, el 17 de julio. En las últimas semanas desde nuestro sindicato mantuvimos conversaciones con los distintos sectores empleadores. En los últimos días nos reunimos con AEDBA, la cámara que nuclea a Clarín, La Nación, Crónica y BAE, Editorial Perfil, El Cronista y Página 12. Pese a no haber firmado los últimos dos acuerdos paritarios, nos manifestaron su vocación de diálogo para solucionar estos problemas. Es un hecho positivo que valoramos.
La Secretaría de Trabajo convocó a una nueva reunión paritaria con todo el sector empleador para el próximo martes 20 de agosto. Desde SiPreBA reivindicamos el diálogo, pero un diálogo conducente para abordar e intentar resolver los graves y urgentes problemas que tienen los trabajadores y trabajadoras de nuestra actividad. Ya hemos enviado propuestas a los diferentes empleadores para poder avanzar lo más pronto posible en un camino de recuperación salarial. Por eso, convocamos a un nuevo plenario de delegados y delegadas para el mismo martes, luego de la audiencia, y asambleas en todas las redacciones el miércoles 21.
Plenario general de delegados y delegadas / Comisión Directiva del SiPreBA
Viernes 16 de agosto de 2024