Reproducimos el comunicado de la Asamblea:
“La asamblea de trabajadores de El Cronista Comercial aprobó por unanimidad iniciar un plan de lucha ante la negativa de la empresa a conceder un aumento salarial para el próximo salario y como repudio a la decisión patronal de descontar del adelanto a cuenta que veníamos cobrando el aumento por decreto de 4.000 pesos brutos que, en dos cuotas, estableció el Gobierno para el sector privado.
La asamblea también incluyó entre sus reivindicaciones la denuncia por el vaciamiento profesional que está sufriendo la redacción, donde más de 20 trabajadores han emigrado del diario hacia otros medios u otros destinos laborales, corridos por los bajos salarios, los destratos y la percepción de que la empresa no ofrece ninguna perspectiva de crecimiento profesional. En este contexto, el jueves próximo se cumplen tres meses de que la sección Finanzas del diario se encuentra sin editor jefe, un golpe terrible a los compañeros del área, y a todos, y al producto en general.
Los trabajadores de la prensa escrita hemos recibido hasta ahora, por paritarias, tan sólo un 15% de aumento en dos cuotas, una de 10% en mayo y la otra, de 5%, en octubre. En el caso de El Cronista, como resultado de nuestro último plan de lucha, obtuvimos un 10% más a cuenta del cierre de la paritaria 2019/2020, cuyo segundo tramo, de octubre a mayo, se encuentra aún sin definir.
En la Asamblea también repudiamos la amenaza empresaria de suspender lo que queda de ese 10% a cuenta, mutilado por el decreto, si adoptábamos nuevas medidas.
Advertimos, en ese sentido, que fue la empresa quien, en forma unilateral, decidió recortar ese 10% con la excusa del decreto, violando el espíritu de la disposición gubernamental, que fue fijada a cuenta de aumentos futuros, no pasados.
La amenaza de la empresa es, entonces, extemporánea: ya recortó el adelanto a cuenta antes de que nosotros iniciáramos alguna medida.
Las medidas de acción votadas fueron las siguientes:
Miércoles 19/02
Retención de tareas de cuatro horas en dos turnos, de 11 a 13 y de 15 a 17.
Jueves 20/02
Retiro de firmas en la edición papel del jueves y en la edición web del jueves y retención de tareas de cuatro horas en dos turnos, de 11 a 13 y de 15 a 17, con “Fiesta Aniversario” por los tres meses de Finanzas sin editor jefe, que se cumple ese día.
El mismo jueves planteamos declararnos en estado de alerta, ante los trascendidos de que durante esa jornada podría cerrarse el acuerdo paritario entre AEDBA y Utpba, para completar el segundo tramo de la paritaria 2019/2020.
Nueva asamblea, el miércoles 26/02 a las 14 hs.”
Comisión Interna del SiPreBA en El Cronista