En una nueva afrenta contra los sueldos, las empresas de medios de comunicación de prensa escrita de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, agrupadas en las cámaras AEDBA, AAER, APTA, THX Medios y la Agencia EFE, cerraron otra vez una paritaria para les trabajadores del área en el CCT 301/75 que consolida un atraso salarial que atenta contra la calidad de vida de les compañeres..
Al igual que en los últimos años, el “acuerdo” de prensa escrita 2022/23 vuelve a perjudicara las personas que trabajan en los principales diarios, agencias y revistas impresas y digitales del país (Clarín, La Nación, Infobae, Perfil, Página/12, El Cronista, Ámbito, Noticias Argentinas, entre otros). Así, el pacto espurio a partir del cual estas importantes empresas pretenden hacer comunicación con salarios de miseria, pone al periodismo, y a quienes lo ejercen, en emergencia.
Repudiamos en todos sus términos el convenio paritario por los siguientes motivos:
Es INSUFICIENTE: establece un ajuste sobre los salarios reales del 56%, al menos 14 puntos por debajo de las expectativas de inflación que se esperan para todo el período y que crecen a diario. Tampoco recompone los sueldos que están y seguirán, al final del año paritario, por debajo de la línea de pobreza. Con lo pautado, los salarios de prensa escrita consolidan una pérdida de más del 30% en los últimos dos años y un acumulado de degradación desde 2015 que roza los 50 puntos.
Es RUINOSO: por primera vez, se plantea un esquema de pagos de 6 cuotas, que agrava la situación económica del conjunto de las personas asalariadas y que trabajan bajo la modalidad de colaboraciones en nuestro gremio. Con el absurdo de una cláusula de revisión recién para la última semana de febrero de 2023.
Es ILEGÍTIMO: nuevamente se trata de una escala salarial pactada y firmada por un sindicato sin representación, sin afiliades ni delegades de base.
Sostenemos, tal como hemos mostrado desde la construcción en la FATPREN(nuestra Federación que ahora -en coincidencia con este nuevo pacto salarial- está en un proceso de normalización forzado por una Justicia que atenta contra les trabajadores), que la defensa de los salarios y las condiciones laborales se construye desde la organización en asambleas, con debate y participación de les compañeres, así como ejerciendo nuestros derechos con medidas que exijan lo que necesitamos.
Por eso, junto al plenario de delegades y en representación de las asambleas, ante la novedad paritaria decidimos profundizar el reclamo ante estas empresas por una recomposición real y convocar a una serie de jornadas de lucha. Las mismas comenzarán el martes 31/5, con paro en Clarín, Olé y Página/12, y seguirán el jueves 2/6 con un cese total de actividades en Perfil. En ambas fechas se realizarán apagones de noticias, ruidazos y asambleas en todas las redacciones organizadas en nuestro sindicato, como las de Ámbito, Tiempo Argentino, Cronista, Infobae, La Nación, Noticias Argentinas y más.
Asimismo, desde la Comisión Directiva, ratificaremos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación nuestra intención de participar de la negociación colectiva y ejercer la plenitud de los derechos gremiales.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires
#SiPreBA2022