Desde el SiPreBA seguimos con las negociaciones paritarias en el gremio. En prensa escrita, después de más de tres meses de audiencias, finalmente firmamos una recomposición para el último tramo de la paritaria 2023/24 del CCT 301/75, la cual fue inicialmente pactada de forma unilateral por la Utpba en abril del año pasado.
La recomposición de este período consiste en lo siguiente:
. Enero y febrero: $140 mil de suma fija
. Marzo: 20% para básicos de convenio y 18% para salarios reales y colaboradores permanentes
. Abril: 15% para básicos de convenio y 12% para salarios reales y colaboradores permanentes
. Devolución del pago de los días que fueron descontados por medidas de fuerza durante esta negociación.
Estas condiciones se firmaron este viernes 12/4 con casi la totalidad del sector empleador, con excepción sólo de la cámara AEDBA, que pretendía un acuerdo con peores características.
La resolución de la etapa llegó por decisión y mandato del plenario de delegados y delegadas, con el apoyo de la asamblea general, ante la emergencia económica que atraviesan los compañeros y las compañeras en las redacciones, con la necesidad imperiosa de recibir algún tipo de recomposición, aunque en este grave contexto sea insuficiente. Sabemos que el resultado es magro pero también que el camino fue arduo y que lo conseguido no hubiera sido posible sin la organización y las medidas de fuerza. En este período, las cámaras empresarias de prensa escrita primero se negaron a presentar cualquier oferta. Y luego, audiencia tras audiencia, dilataron la negociación por más de dos meses pretendiendo que se aceptasen canjes de supermercado como toda recomposición. Todo con un marco político adverso, con el gobierno ninguneando las herramientas colectivas y mientras algunas empresas de medios tomaban decisiones unilaterales.
Fue gracias a las asambleas, al plan de lucha en las redacciones y al trabajo del plenario y les representantes paritarios que pudimos conseguir que la escala salarial sea actualizada con porcentajes de recomposición. A fin de abril comenzará otra etapa, con el inicio de un nuevo año paritario para el sector de prensa escrita. Por eso, a partir de la semana del 22 de abril, convocaremos nuevamente al plenario con esa negociación como objetivo.
Falta mucho por recuperar. Eso requiere de un gran esfuerzo colectivo, en cada lugar de trabajo, con cada compañera y compañero. Con participación, construcción y organización tenemos que poder demostrar nuestra fuerza y luchar por salarios dignos para vivir e informar.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires
12 de abril – #SiPreBA2024