Este lunes 20 de marzo mantuvimos una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo por la paritaria de prensa escrita, en la cual las cámaras empresarias recurrieron a una presentación judicial que realizó la Utpba para no iniciar una negociación salarial. Así, el planteo judicial de la Utpba le abrió la puerta a la parte empleadora para dilatar el diálogo necesario para recomponer los salarios, lo que es urgente ante la dramática pérdida de poder adquisitivo de les trabajadores en los últimos años.
Este recurso no implica un cambio en nuestra obtención de la Personería Gremial: eso lo terminará de dirimir la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Lo grave es que, en este contexto inflacionario, una supuesta organización sindical promueve una medida judicial que entorpece negociaciones apremiantes para les trabajadores de prensa y, a su vez, que las empresas se amparan en eso para dilatar la negociación y la consecuente recomposición.
Ninguna discusión sobre la representatividad sindical en el sector puede estar por delante de los salarios ni de las condiciones laborales de los compañeros y las compañeras.
Por eso, sostenemos los reclamos y el plan de acción trazado en el plenario de delegades del viernes 17 de marzo. Este lunes 20 exigimos a las empresas que mantengan una uniformidad de criterio, que otorguen de manera urgente el 25% a todes les trabajadores de prensa escrita a cuenta de la revisión y que el cierre de la paritaria 2022/2023 (hasta ahora en un 56% o 60% según los salarios) supere la inflación interanual, que se estima por lo menos, en un 102% para ese período.
Frente a la negativa de las empresas a avanzar en la discusión, el Ministerio de Trabajo convocó a un cuarto intermedio. Por nuestra parte, esta semana realizaremos asambleas en todas los medios para discutir cómo continuar el plan de acción en caso de que las empresas se nieguen a escuchar un reclamo justo y urgente.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires – @sipreba
20 de marzo de 2023 – #SiPreBA2023