Este lunes 6/11, en una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, las empresas de diarios, revistas, sitios periodísticos y agencias de noticias de CABA cambiaron los términos de la negociación paritaria respecto de los incrementos porcentuales en los sueldos, tema sobre el que se había alcanzado un entendimiento en instancias anteriores. Así empeoraron una propuesta salarial que ya era escasa, por tratarse de un acuerdo que intentaba emparchar parte de lo perdido con lo que firmaron en mayo con la Utpba, cuando esa entidad ya había perdido la personería gremial.
Esta maniobra vuelve a poner palos en la rueda cuando el acuerdo estaba listo para ser firmado. Mientras los sueldos básicos están en la frontera de la pobreza, pretenden dilatar la negociación y sostener un insuficiente 36% de recomposición para los salarios promedio de la actividad, algo demasiado lejos de la dinámica inflacionaria.
Las empresas de medios, que reciben pautas millonarias del Estado, juegan con las necesidades de les trabajadores de prensa. Pero la paciencia se agotó. Tras semanas de intervalo en las medidas por un supuesto marco de entendimiento, esta semana retomaremos las acciones. Por eso convocamos a un plenario de delegados y delegadas para este miércoles 8/11 a las 16, luego de la próxima audiencia.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires – #SiPreBA2023
6 de noviembre de 2023