En las últimas semanas de diciembre, tras la devaluación, desde SiPreBA solicitamos la reapertura de paritarias en prensa escrita, prensa radial y prensa televisada. Luego de distintas audiencias, hasta ahora las cámaras del sector no realizaron ninguna propuesta de recomposición real del salario.
En prensa televisada y prensa radial, sólo ofrecieron sumas no remunerativas hasta febrero (inclusive) y realizar un paréntesis en la discusión de la escala hasta marzo. Esta propuesta resulta inadmisible cuando las paritarias ya pactadas debían ser revisadas porque la escalada inflacionaria había superado los acuerdos firmados en 2023.
En el caso de prensa escrita, realizamos un pedido integral que consta de un 60% sobre los salarios de diciembre, entre otras cuestiones. A diez días de haber hecho esa propuesta, aún no hubo ningún tipo de respuesta de la parte empleadora.
Las empresas pretenden aprovechar el avance sobre los derechos laborales de parte del gobierno nacional (reformas que están suspendidas por la medida cautelar dictada frente al amparo presentado por la CGT y la CTA contra el DNU) para destrozar el salario de los trabajadores y las trabajadoras, mediante un ajuste brutal.
Frente a esto, en el plenario nacional de delegados y delegadas, organizado desde FATPREN y al que nos unimos desde SiPreBA, resolvimos: sostener el estado de alerta, realizar asambleas en todos los medios y convocar al paro general con movilización el miércoles 24 de enero.
¡Con participación y unidad, nos organizamos y manifestamos por el salario, por los derechos laborales y contra la reforma laboral!
Sindicato de Prensa de Buenos Aires
18 de enero de 2024
📸 Rocío Bao