En los últimos días, algunas empresas de prensa escrita de Buenos Aires anunciaron internamente en las redacciones una recomposición del 25% en dos cuotas: 15% en marzo y 10% en abril. Eso, si bien no recompone la pérdida de poder adquisitivo del salario de los últimos meses, es un primer resultado de la convocatoria que recibió el SiPreBA por parte del Ministerio de Trabajo de Nación.
En las comunicaciones empresariales de esa novedad, se ha planteado la existencia de una demora en la reapertura de paritarias como consecuencia de un problema ajeno a les trabajadores y a la cámara. Desde el SiPreBA aclaramos que nuestra presencia en las paritarias obedece estrictamente a la voluntad del conjunto de trabajadores y trabajadoras de prensa que han fundado nuestro sindicato y se han afiliado masivamente, tal como quedó reflejado en el trámite de compulsa por la personería gremial. Asimismo, recordamos que cuando culminó esa etapa y nos confirmaron como representantes legales del sector, nuestro sindicato requirió la inmediata convocatoria a paritarias de las tres ramas de nuestra actividad. Mientras que las cámaras, aunque están habilitadas a hacerlo, nunca pidieron la reapertura.
Además, ninguna revisión paritaria anterior se resolvió con la rapidez que les trabajadores necesitamos en un contexto inflacionario grave. Por lo que valoramos positivamente el otorgamiento de un porcentaje de recomposición como adelanto a la negociación, aún cuando no sea suficiente para recuperar lo perdido salarialmente.
Esperamos que el conjunto de la cámara empresarial tenga la vocación de diálogo que la situación de nuestro sector necesita. Con esa esperanza, les esperamos el lunes 13 en la primera audiencia paritaria. Lo dijimos, tenemos un objetivo común: construir un futuro para el periodismo.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires – SiPreBA
9 de marzo de 2023
#SiPreBA2023