Por medio de una ingeniosa portada del diario, advierten sobre la celeridad con la que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a instancias de Víctor Santamaría, propietario del Grupo Octubre que comparte la cámara con Clarín y Nación y que firmó la peor paritaria del país, con un 24,9% anual.
En la nota principal, titulada “Las dos caras del compañero Víctor”, lxs compañerxs expresan que Santamaría, “como gremialista del SUTERH, firmó un 25% semestral para los encargados de edificios, pero como titular del Grupo Octubre pretende pagar un 24,9% anual a lxs trabajadorxs de prensa”. En las fotografías que ilustran la nota, se lo puede ver a Víctor Santamaría compartiendo una movilización con Hugo Yasky y Pablo Micheli en la marcha de las CTA, a la par de una manifestación frente a la redacción de Página 12.
Sobre el pie de página, se denuncia la persecución gremial en AGEA-Clarín, donde rigen normas laborales del medioevo y debieron votar delegados en la puerta por la negativa de la empresa a autorizar la elección convocada por el SiPreBA. La publicación precisa que uno de los delectos fue Alejandro Ontivero, padre de 9 hijos, que reclama la efectivización desde hace once años. La respuesta de Clarín -ante el régimen de jornalero que padece- fue no volver a llamarlo para trabajar. La justicia resolvió un amparo a favor del trabajador pero AGEA tampoco respeta fallos judiciales.
Por último y con el título Prensa está de pié y un rgistro fotográfico de la Movilización Nacional de Trabajadores de Prensa del 8 de junio desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo, que reunió a miles de compañerxs de todo el país. Convocada por el SiPreBA, la FATPREN, la FETRACCOM, CiSPren (Córdoba) y sindicatos de las provincias, marchamos contra cierres y despidos, contra la precarización y la persecución gremial, por la libertad de expresión y por un salario mínimo igual a la canasta familiar.