En el marco del plan de lucha que desde el SiPreBA sostenemos y organizamos junto al plenario de delegades y las asambleas de prensa escrita, el martes 31/5 y el jueves 2/6 se realizaron dos jornadas de protesta con diversas acciones en las redacciones, las cuales incluyeron desde asambleas, ceses de actividades y hasta paros. Las medidas se llevaron adelante como denuncia y repudio a la paritaria ilegítima pactada por las cámaras con un sindicato sin representación, así como en reclamo por recomposiciones reales que permitan salarios por encima de la canasta básicas.
El martes 31/5 la medida más resonante tuvo lugar en de Clarín, Olé, revistas y publicaciones de AGEA, donde se cumplió un paro de 24hs con presencia en el lugar de trabajo. Durante ambos turnos, las redacciones ubicadas en la calle Tacuarí se llenaron de compañeres que pasaron el día juntos como parte de la lucha. En esa fecha también se realizó otro paro en la continuidad de acciones fuertes que están siendo concretadas por les compañeres de Página/12. Mientras que el jueves 2/4 la actividad más destacada de protesta fue el apagón de monitores que llevó a cabo la asamblea de Perfil. En este grupo de medios, además, tenemos un conflicto más profundo y ya relevado en varias audiencias ante el Ministerio de Trabajo, ya que la empresa no cumple con sus obligaciones y paga el salario en cuotas.
Ante la situación de emergencia que atraviesa el sector de prensa escrita, como uno de los más postergados del gremio, y las vísperas del Día de les Periodistas, este sábado 4/6 se realizará un nuevo encuentro del plenario de delegades (tal como se había realizado la semana anterior). En ese marco, la representación de base de las asambleas y la Comisión Directiva en conjunto resolverán los pasos a seguir para el plan de lucha del gremio.
Nos organizamos y luchamos para ponerle fin al #PeriodismoEnEmergencia.