Desde el SiPreBA repudiamos la sentencia de la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que condenó a una exfuncionaria por “negligencia grave” por no reprimir una protesta gremial en la planta de impresión del diario Clarín. Consideramos que ataca las libertades sindicales más elementales.
La decisión judicial revoca un fallo de primera instancia y condena a la ex ministra de Seguridad Nilda Garré a pagar 2,14 millones de pesos, más los intereses, que en la actualidad totaliza alrededor de 21 millones. Ese dinero va como indemnización al grupo Clarín.
Los hechos ocurrieron desde la noche del sábado 26 de marzo de 2011 hasta el día siguiente, cuando trabajadores despedidos de la planta de impresión se encontraban reclamando por sus puestos de trabajo. Eso provocó una demora en la distribución de La Nación e impidió la salida de Clarín y Olé.
La funcionaria consideró que se trataba de un conflicto gremial y no reprimió la protesta, incumpliendo un fallo judicial, resguardando así el derecho de los trabajadores y trabajadoras a manifestarse.
El fallo sienta jurisprudencia, ya que impone el costo patrimonial al funcionario que incumplió un fallo judicial, en lugar de atribuírselo al Estado. Eso sienta un precedente preocupante que busca presionar a funcionarios que en el futuro se vean obligados a reprimir protestas sociales y gremiales.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires – Noviembre 2022