El SiPreBA acompaña la inquietud de compañeras y compañeros y exige a las autoridades que garanticen la máxima seguridad para que puedan desempeñar sus tareas en las mejores condiciones de salud e higiene.
Reproducimos el comunicado de las y los compañeros de Canal13/TN:
La preocupación por la salud e higiene laboral no es nueva entre los trabajadores de Canal 13 y TN . El pedido de información por parte de la Comisión Interna de Delegados en relación a los estándares de seguridad del Puerto Satelital ubicado en el sexto piso, fue aumentando, en la medida en que la ampliación de las instalaciones del canal nos acercan cada vez más a las antenas satelitales.
En este marco recibimos con atención el comunicado de la Gerencia de Recursos Humanos de Artear, en donde el ingeniero Claudio Muñoz del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, responde a la pregunta que todos nos hacemos: “¿Corremos riesgo? ¿Nuestra salud corre algún riesgo?”
El ingeniero electrónico aclara que la energía que emiten las antenas es hacia adelante, “…o sea, que si hay un lugar seguro para trabajar SERÍA detrás de estas antenas y no delante de ellas”. Más allá de la utilización del verbo en potencial ante la ausencia de una tercera opción (que la cercanía al Puerto Satelital sea un Área Ocupacional No Permitida, es decir, que no haya puestos de trabajo en esa zona) entendemos que no hay evidencia científica directa sobre el daño en la salud, aunque tampoco nos dan certeza de su inocuidad. Y mucho menos, nos explican qué pasaría ante una falla del sistema, una fuga no controlada, o la suba de la potencia de emisión, por nombrar solo algunas cuestiones posibles.
Las normativas internacionales y resoluciones sobre los estándares de seguridad en esta materia, exigen mediciones objetivas, fiables y continuas. Aceptamos con sumo interés el informe que ofrece ARTEAR y esperamos el documento elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires con los valores medidos y la especificación de los instrumentos utilizados entre otras precisiones.
Pero no podemos dejar de señalar que la objetividad de las mediciones se alcanza cada vez que un organismo público y/o independiente se encarga de efectuarlas y publicarlas. Y que esas mediciones deben ser regulares (y obligatorias cada vez que se realice una reparación, una modificación de la potencia de emisión, entre otras) en cada puesto de trabajo.
Por último: no hay que confundir la preocupación por las condiciones laborales y el derecho a la información, con malas intenciones. Solo hay una fórmula para evitar los malos entendidos: una comunicación clara, oportuna y precisa que nos dé tranquilidad y nos permita brindar A la Salud de Todos Nosotros.
Comisión Interna de delegados de prensa de Canal13/TN