Recibieron la solidaridad de varios centenares de personas y organizaciones sociales y sindicales, las que se unieron para reclamar que el director José Zenclussen evite anteponer cuestiones personales a la hora de renovar los vínculos contractuales.
Recibieron la solidaridad de varios centenares de personas y organizaciones sociales y sindicales, las que se unieron para reclamar que el director José Zenclussen evite anteponer cuestiones personales a la hora de renovar los vínculos contractuales.
El líder de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Pablo Giménez, calificó al hecho como una “persecución política” de Zenclusen -trabajador de planta permanente de Nacional Santa Fe y empresario de medios de la ciudad santafecina de Esperanza- hacia los compañeros.
Pese a las órdenes de las autoridades porteñas, el director de la LRA 14 insiste en desconocer los derechos sindicales de los delegados y aplica descuentos de sueldo cuando esos compañeros deben hacer uso de los francos gremiales previstos en la Ley de Asociaciones Sindicales.
Pablo Jiménez, secretario general de la APSF, recordó que el reclamo por el cese del fraude laboral data de varios años atrás , cuando durante la gestión de Tristán Bauer y María Seoane se vinculó a personal periodístico bajo la falsa figura de “contratos artísticos”, a fin de que no pudieran reclamar su pase a planta permanente.
A pesar de que la Mesa Nacional de Trabajadores d e Prensa -conformada por la totalidad de los sindicatos y federaciones de prensa del país- acordara con las autoridades nacionales de la hoy denominada “Radio de Todos” la continuidad laboral de la más de 185 contratados y el compromiso de su regularización vía concursos con participación gremial durante 2017, el director de Radio Nacional Santa Fe decidió dar de baja estos contratos artísticos.
“Esto significa que estos cinco compañeros se queden sin trabajo”, explicó Pablo Jiménez.
En declaraciones al sitio Señales, Claudio Cherep, trabajador contratado de la radio, precisó que “en Radio Nacional Santa Fe hay 12 trabajadores en situación de fraude laboral, de los cuales 7 están en una suerte de planta transitoria y 5 estamos en situación de locación de obra, como se dice vulgarmente. Es decir, facturamos es a mes”.
Mencionó también que “el director local, José Zenclussen, pidió que se despidieran a los 12 trabajadores”, y destacó que “fue el único director de todas las radios nacionales del país que planteó la idea de los despidos totales”.
Respecto a las negociaciones con el director de la emisora, explicó que en una negociación verbal “prometió preservar la fuente de trabajo de esos 5 trabajadores. En ese contexto accedimos de buena voluntad, pero de esa promesa verbal se volvió a desdecir. La verdad es que nunca habíamos sufrido semejante ensañamiento por parte de un directivo hacia los trabajadores”.
Los trabajadores amenazados con la cancelación del contrato son Alejandro Brittos (secretario gremial de APSF), Romina Mansilla (secretaria de Acción social), Soledad Mizerniuk (secretaria de Capacitación), Javier Gatti y Claudio Cherep (ganador del premio Martín Fierro).