Es por la falta de respuestas de la empresa al reclamo salarial sostenido por el personal desde hace meses y ante la paupérrima paritaria firmada para el sector. Los compañeros y las compañeras llegan a sta nueva jornada es continuación del ruidazo y del cacerolazo de la semana anterior. En una reunión con Recursos Humanos, la Comisión Interna denunció falta de personal, sobrecarga de tareas y precarización laboral.
Reproducimos la publicación de la Comisión Interna de Delegados de Clarín:
“La protesta y la reunión con Capital Humano
Después de otra semana de medidas de fuerza en reclamo por mejoras salariales, queremos contarles algunos detalles.
Muchos compañeros preguntaron acerca de los ruidazos del 31/08 y del 01/09. El miércoles se llevó a cabo la primera reunión entre la nueva Comisión Interna y la gerencia de Capital Humano. La duración de ese encuentro -más de dos horas y media- obligó la suspensión de la medida. Al día siguiente, el #CacerolazoEnClarin se hizo al mediodía por un pedido expreso de la asamblea del turno mañana, compañeros que por razones de horario habitualmente no pueden participar de esta protesta.
Respecto de la reunión con la gerencia, además de la presentación de los nuevos delegados del SiPreBA, se tocaron temas varios, muchos ya conocidos, pero que volvimos a poner en la mesa. Acá los repasamos en un breve punteo:
- Sobre el tema salarial, el más sensible para nosotros, no tuvimos novedades.
- Acerca de los rumores de despidos que están corriendo por la redacción, la gerencia negó rotundamente las versiones y pidió transmitir tranquilidad a los compañeros.
- Manifestamos nuestra preocupación por la falta de gente y la reducción al mínimo de los equipos en todos los productos, con todo lo que eso nos provoca: desde la poca rigurosidad periodística, hasta las horas extras permanentes y la realización de tareas que exceden nuestras categorías. Planteamos las complicaciones para tomar vacaciones o francos compensatorios, al igual que licencias por maternidad y enfermedad, etc.
- Las irregularidades en Olé fueron puntos prioritarios. En esa redacción, los encargados de la Web son los únicos en ese rubro, en toda la empresa, que trabajan 7 horas. Además, sus escasos redactores hacen trabajo de editores, incluso con pasantes a cargo. Y también hay situaciones fuera de las normas con colaboradores maquillados como cronistas (con sueldos muy bajos) y corresponsales que facturan desde hace muchos años. Lo mismo se planteó para La Razón papel y Web, donde se viven situaciones similares. Se pidió que empiecen las recategorizaciones.
- Los colaboradores fueron un tema aparte: les están pagando muy mal por cada nota y no hay uniformidad en las tarifas. Pedimos que se considere este punto y que haya una propuesta de regulación.
- Tal como charlamos en asamblea, se abordó la cuestión de los nombramientos y la ausencia de transparencia en las designaciones, así como la preocupación por la poca promoción de mujeres en la empresa. Lo mismo acerca de la falta de proyección y carrera profesional, además de las trabas para realizar cambios voluntarios de sección. Planteamos que se mejore la forma de comunicar y el diálogo con los jefes.
- Se volvió a discutir acerca de la universalización en las condiciones y costos de la cobertura médica: que se regularicen las diferencias entre sectores y trabajadores para que todos tengan beneficios equivalentes.
- Pedimos que Alejandro Ontivero, delegado en la planta de Zepita, vuelva a trabajar 5 días a la semana (sólo está yendo 2) y que sus compañeros en condiciones ilegales de contratación sean efectivizados.
- Se retomó la cuestión de ajustes en remises/taxis y cómo resolver la falta de transporte para los que se quedan sin combi para ir a sus casas; en especial para quienes trabajan en Olé cuyo horario de salida no ha sido contemplado al implementar este servicio.
- Compartimos la preocupación ante la desidia respecto del equipamiento en Fotografía. Hace 7 años que no se renueva y el gasto en reparaciones es inaudito en comparación a la inversión que podría hacerse para actualizar.
- Volvimos a solicitar que en el sector de La Razón, Revistas y Maestría se atienda el mantenimiento y la limpieza tanto de los baños como del antiguo buffet. Además, se planteó la extensión del horario de la puerta de Piedras, que cierra a las 20.
El martes 6/9 volveremos a juntarnos para retomar las medidas de fuerza.
Comisión Interna de los trabajadores de AGEA“