Las y los trabajadores denunciaron que las autoridades activaron un blog clandestino, a modo de torpe ocultamiento del paro que desde hace casi 90 días llevan adelante en defensa de los puestos de trabajo ante los despidos masivos que la justicia determinó que son nulos.
Télam simula el reinicio de sus actividades pero confiesa a los abonados que envía basura informativa
Las autoridades de la agencia Télam, obligadas por sus jefes a presentar el simulacro de un servicio informativo, activaron hoy un blog clandestino, a modo de torpe ocultamiento de un hecho crudo de la realidad: todos sus trabajadores están de paro. Para la tribuna, se activa una web con noticias basadas en el copy/paste; para los abonados –con los que existen obligaciones contractuales-, les confiesa la verdad y les informa, por privado, que el servicio tendrá “precio cero” porque, es evidente, nada vale. Y nadie paga por basura recolectada de Internet.
El Directorio de Télam preparó un comunicado oficial dirigido a sus abonados (medios) y les aseguró que habrá una bonificación total “hasta que el servicio sea re-establecido por completo”. El título del comunicado, “Normalización del servicio de Télam” contradice de plano el contenido del texto que abajo le sigue. Acaso en línea con los criterios “periodísticos” que los estudiantes de periodismo del Directorio promocionan en su blog.
Será que, acaso, para el Directorio de Télam es “normal” despedir a la mitad de la planta; denunciar penalmente a los delegados; cerrar corresponsalías o aniquilar el servicio de publicidad. ¿Será “normal” entregar los medios públicos al capital concentrado?
Si de cuidar el patrimonio público se trata –como declaman los funcionarios en los programas edulcorados por la pauta oficial- la “Télam Clandestina” empezó con el pie izquierdo: robando notas y contenidos de portales de noticias. Una usina de litigiosidad de los privados contra el Estado. Luego, a simple lectura la verdad reluce: una colección de noticias viejas y mal redactadas que no reemplazan un servicio informativo federal.
Los funcionarios de Télam escriben hoy una página memorable en la historia del periodismo argentino. Probablemente una de las más vergonzosas.
A sabiendas del papelón, el Directorio intenta reclutar adeptos sin presentar paraísos periodísticos. Ofrece lo único que tiene: plata negra.
Los trabajadores necesitamos el dinero más que ninguno, pero no recibimos prebendas; aspiramos a cobrar el salario por nuestra condición de laburantes. No estamos a la venta. Una idea que, para sus criterios empresariales, tardará en volverse tolerable.
Cuando la distracción de la novedad se disipe, aquí nos encontrarán, dispuestos a dialogar para construir una agencia pública de noticias y publicidad.
Contactos:
Ariel Bargach:15-4401-7314
Esteban Giachero: 15-4980-5871
Raúl Ferrari: 15-5662-3128
Carla Gaudensi: 15-3125-0247
Jerónimo Rojas: 15-4043-2681
María Laura Da Silva: 15-3377-0019
Mariano Suárez: 15-6228-1059
Francisco Basualdo: 15-3556-2215