La Comisión Interna del SiPreBA denunció presiones de la patronal hacia un trabajador por supuesto incumplimiento de las directivas de su superior, como parte de una nueva mecánica disciplinaria puesta en marcha por las autoridades. Exigimos el cese del hostigamiento y el respeto de los derechos de las y los trabajadores por parte de los directivos que abandonaron la redacciíon de Belgrano.
El diálogo de las sanciones y el disciplinamiento
El Directorio de la Agencia Télam le adelantó a nuestro compañero Sergio Arboleya la intención de suspenderlo por un plazo de tres días, aduciendo un supuesto incumplimiento de directivas de su jefe. Esta decisión, abiertamente ilegal y anti reglamentaria, forma parte de una nueva mecánica disciplinaria puesta en marcha por las autoridades de este medio público y que tuvo su puntapie en el despido de los periodistas Fernanda Arce y Jozami.
En el caso en particular de nuestro compañero de la sección Espectáculos, la sanción no hace otra cosa que querer encubrir la inoperancia de quien se precia de ser el coordinador a cargo de esa sección y de la Cultura, Maximiliano Tomas. Dos días después de levantadas las medidas de fuerza, Arboleya y Pedro Fernández Mouján, fueron relevados por Tomas de sus cargos como editores como represalia por su participación activa en el conflicto desatado por el intento de despidos. Desplazados de su cargo, difícilmente se los pueda señalar a ambos como responsables de la coordinación de coberturas para las que, por cierto, no se disponía de móviles ni periodistas para cubrir.
La política de sanciones no solo es ilegal sino que atenta contra la calidad de un servicio periodístico ya bastante maltrecho por responsabilidad exclusiva de la gestión a cargo de Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena, que no contentos con dañar el prestigio de la agencia, resolvieron mudarse a Tecnópolis abandonando a su suerte la redacción de la avenida Belgrano.
Al día de hoy, decenas de trabajadores, en su mayoría reincoporados por la justicia laboral, se encuentran sin tareas asignadas, lo que resulta una flagrante violación a los fallos judiciales. Los cierres y fusiones de secciones, la paralización del servicio informativo de radio y las dificultades operativas en el sector fotografía, entre otras situaciones, conviven con el congelamiento salarial que ya arrastra más de 11 meses, un período en el que la inflación acumula prácticamente un 40%.
A eso se suma la continuidad de las diversas causas judiciales presentadas por la empresa contra los representantes gremiales que grafican la distancia que existe entre las propuestas de diálogo y la voluntad de resolver los temas fondo en la agencia de noticias.
Por eso convocamos a asamblea general el martes 4 de diciembre, a las 13.45 en el hall de Belgrano 347, en coincidencia con el día de elección de la nueva.
Comisión Gremial Interna Télam – SiPreBA.