Este jueves 25/1, los trabajadores y las trabajadoras de Ámbito Financiero, diario económico con tirada nacional y 47 años de historia, recibimos un mail del director periodístico anunciando que la empresa deja de imprimir la edición papel del matutino. De este modo nos enteramos, cerca del mediodía, que en el mismo día íbamos a producir la última edición de este prestigioso diario.
Desde la Comisión Interna de Ámbito Financiero y nuestro sindicato, el SiPreBA, defendemos el diario en todas sus versiones. Hace años que asistimos a una transformación global en las comunicaciones. Las tecnologías impactan directamente en el periodismo y quienes trabajamos en prensa nos adecuamos a tales cambios, con profesionalismo y entusiasmo. Por eso, quienes somos parte de la redacción de Ámbito, ya hemos cambiado exitosamente nuestra forma de trabajo. En los últimos tiempos nos capacitamos, muchas veces por nuestra cuenta, para responder a cada formato y a las demandas tecnológicas actuales. Así hemos demostrado que cada puesto de trabajo se puede resignificar y, por lo tanto, debe mantenerse. Ninguna tarea es obsoleta, ningún trabajador/a puede quedar por fuera del nuevo plan de negocios de la empresa. Principalmente porque es imposible seguir haciendo periodismo de calidad con cada vez menos periodistas, con menos trabajadores y trabajadoras. No importa la plataforma que sea.
Por eso, desde el SiPreBA vamos a defender todos los puestos de trabajo y a exigir que la empresa se haga cargo de dicha capacitación y reubicación. Es imperioso que se garanticen las condiciones para que cada trabajador y cada trabajadora pueda encontrar una tarea en el nuevo esquema. Especialmente en un contexto económico como el actual, donde resulta muy difícil llegar a fin de mes con condiciones de vida mínimas satisfechas, como la alimentación y la vivienda.
La empresa enmarcó su decisión en la necesidad de “aportar todo nuestro potencial para la reducción de las emisiones y la huella de carbono”. Sin embargo, como trabajadores y trabajadoras de Ámbito, sabemos que la empresa no tiene una política para mitigar el cambio climático ni realiza ninguna acción al respecto, como separación de residuos o eficiencia energética. Por lo tanto, es inadmisible que utilicen esto como excusa para discontinuar el diario papel.
Desde el SiPreBA mantenemos nuestra posición histórica abierta a dar los debates necesarios para que nuestro oficio se mantenga vigente y sustentable en la época que nos toca. Así como reiteramos que las actualizaciones, ya sean tecnológicas, ambientales o de negocios, nunca pueden ser excusas para el ajuste ni el recorte de derechos. Esta repentina decisión, además, llega tras la suspensión de la pauta publicitaria oficial, lo cual impacta en un sector, como el de prensa escrita, donde muchas empresas han mostrado oportunismo y desidia en la última década. Tampoco hay periodismo de calidad sin que las empresas asuman la responsabilidad de sostener los medios, que son hechos por trabajadoras y trabajadores de prensa.
Comisión Interna de Ámbito Financiero y Sindicato de Prensa de Buenos Aires – SiPreBA
25 de enero 2024
#SiPreBA2024