Ante la emergencia salarial que atravesamos en nuestro sector con sueldos de pobreza y la falta de avances en las audiencias paritarias, donde las empresas no traen respuestas o directamente buscan bloquear la negociación como pretende AEDBA en prensa escrita, convocamos a todo el gremio a reunirnos en Asamblea General para definir medidas de reclamo en conjunto. La cita es este sábado 3/8 desde las 10 hs en nuestra sede ubicada en Solís 1158 (CABA).
Esta convocatoria es parte de lo decidido en el plenario general de delegados y delegadas de prensa escrita, radial y televisada realizado a mediados de julio. En esa instancia, resolvimos iniciar un plan de lucha para reclamar sueldos por encima de la canasta básica para todo el gremio y el fin de los incumplimientos en las obligaciones salariales por parte de determinadas empresas. Luego de varias semanas de asambleas y acciones en las empresas, en las últimas audiencias paritarias no hubo avances y por eso damos este nuevo paso.
En todas las ramas, exigimos recomposiciones acordes a la inflación, que recuperen lo perdido en el último período, así como que reduzcan en el corto plazo la brecha respecto de la línea de pobreza, sobre todo en el caso de las escalas más bajas.
Sin embargo, para el sector de prensa televisada, tras varias audiencias, la cámara empresarial ATA no ha ofrecido aún ninguna propuesta que se acerque a lo planteado. Mientras que en prensa escrita, la situación se agrava ante la intransigencia de AEDBA. Esta cámara que representa a medios como Clarín, La Nación y Página/12 desconoció los últimos dos acuerdos paritarios sin firmarlos y en esta nueva etapa se niega a presentarse, buscando impedir cualquier negociación. Esa postura, con la que pretenden afectar la organización del SiPreBA tal como lo hicieron en el proceso de compulsa y obtención de nuestra personería gremial, perjudica única y directamente a todo el sector de trabajadores y trabajadoras de prensa escrita del AMBA.
En este contexto, les esperamos en la Asamblea General para a votar nuevas medidas de reclamo, como ceses, paros y concentraciones, que definiremos y realizaremos en toda la actividad.