La Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (AEDBA), está integrada por Clarín, La Nación, El Cronista, Página/12, Perfil y Crónica. Es una cámara comercial: un grupo de empresas conformado para la negociación conjunta de temas o intereses comunes. Por ejemplo, las paritarias.
AEDBA, liderada por esos famosos y poderosos medios, interviene en la discusión salarial desde su fundación, a mediados del siglo pasado. Tiempo suficiente para saber y aceptar la dinámica de una mesa de negociación colectiva con representantes sindicales.
De hecho, en el pasado reciente no tuvo problemas en negociar con un sindicato burócrata, sin legitimidad, sin afiliados, ni asambleas de base. Y las empresas (sí Clarín, La Nación, Cronista, Página 12, Perfil y Crónica) ignoraron el reclamo que sus trabajadores hicimos al respecto durante casi una década.
A partir de que SiPreBA conquistó la personería gremial y el legítimo derecho a negociar los salarios en paritarias, AEDBA ha intentado sistemáticamente bloquear la posibilidad de alcanzar acuerdos colectivos.
Primero, judicializó el otorgamiento de la personería buscando que no se hiciera efectiva. Ahora, ningunea la instancia de paritarias, no firma los acuerdos y no asiste a las audiencias en Trabajo. Y así afecta a sus trabajadores y a todas las personas que trabajan en medios.
Todo con común denominador: pagar sueldos de pobreza (y en algunos casos, de indigencia), ajustar a costa de quienes trabajan en sus medios y denigrar nuestro oficio para utilizarlo a su conveniencia.
Mientras, los trabajadoras y las trabajadoras de prensa del AMBA sostenemos nuestra lucha. Defendemos nuestro oficio y nuestras condiciones laborales.
Queremos salarios dignos para vivir y para informar. Y por todo eso, repetimos lo que decimos desde 2015: ¡queremos a#SiPreBAenParitarias!
Por eso este miércoles 14/8 nos concentramos en Perón y Callao a las 13 hs. Vamos a Página/12 y a la Secretaría de Trabajo.