Comunicado de la Comisión Gremial Interna frente al espionaje sufrido por compañeras y compañeros de trabajo
La Comisión Gremial Interna de Prensa/SiPreBA reclama a S.A. La Nación una acción contundente en defensa de sus trabajadores y de la protección de sus derechos.
En los últimos días se ha conocido una lista de periodistas espiados por la AFI en ocasión de la reunión del G-20 en Argentina, así como el seguimiento y espionaje sobre periodistas de La Nación fuera de ese contexto particular.
Estos hechos violan la prohibición que la ley impone a la AFI de realizar actividades de inteligencia interna.
Las leyes argentinas protegen también los datos personales y penan la persecución por actividad profesional, ideológica, cuestiones de raza o culturales, así como asegura la libertad de expresión y el derecho a la comunicación.
Minimizar la gravedad de estos hechos vulneraría un bien que el diario La Nación defiende con firmeza desde sus páginas, con lo cual la conducción empresarial desprotegería sus trabajadores y trabajadoras que sufrieron esta violación de sus derechos por realizar tareas encargadas por sus jefaturas laborales.
No publicar dicha información silenciaría la gravedad del hecho, expondría a sus afectados, y deterioraría la confianza y credibilidad del medio en el que trabajamos.
El periodismo y su defensa deben ser ejercidos con la misma objetividad sobre unos y otros, y la protección de los trabajadores y trabajadoras no puede estar atada a la ideología de la línea editorial empresarial sino al respeto de la ley.
Exhortamos a la dirección del diario a subsanar este error y poner a disposición de los afectados las herramientas legales que correspondan.