Luego de arduas negociaciones los compañeros/as de la CGI de Trabajadores/as de Prensa de Radio América consiguieron un nuevo y último pase a planta permanente.
En este caso se trata de una trabajadora productora de un programa de la segunda mañana de la emisora palermitana y que desarrollaba tareas desde hacía tres años bajo la fraudulenta modalidad de facturación.
La CGI, integrante ademas de la INTERRADIAL rama radio del SiPreBA, señaló que “esta efectivización es la última de una tanda de tres trabajadoras y se obtuvo tras replantear los términos de la negociación con la empresa por los compañeros/as que venían siendo víctimas del fraude laboral a través de la modalidad de facturación”.
Previamente a esta efectivización la CGI había logrado la reincorporación y blanqueo de una trabajadora despedida y el pase a planta permanente de otra compañera que hacía tres años facturaba para la empresa.
La CGI destacó además el “compromiso de la emisora en esta nueva etapa para alcanzar el objetivo de dar estabilidad y previsibilidad laboral a los compañeros/as que aún no estaban efectivizados”.
Los delegados Martín Cangini y Daniela Gisbert, miembros además de la Comisión Directiva del SiPreBA, informaron que “por el momento, dan por concluido el proceso de efectivizaciones de trabajadores/as”, pero señalaron que “toda modalidad de trabajo que esté por fuera de lo que marca el Estatuto del Periodista es lisa y llanamente un fraude laboral”.
Desde la INTERRADIAL, rama radio del SiPreBA, recordamos que para los Trabajadores/as de Prensa se debe aplicar el Estatuto del Periodista Profesional Ley 12.908 marca de manera muy puntual en su artículo 25 que “todo personal periodístico podrá ser sometido, si así lo desea el empleador para su ingreso, a un período de prueba que no deberá ser mayor de treinta días. Probada su idoneidad, comenzará a ganar el sueldo mínimo o básico, según el caso, y se le considerará definitivamente incorporado al personal permanente, debiendo computarse el período de prueba para todos los efectos”.