La Asamblea de Trabajadorxs de El Cronista se reunió una vez mas, esta vez de manera virtual, y donde decidimos fijar nuestra posición sobre varios temas. El más urgente es la situación salarial.
En el contexto de una paritaria incompleta, a la baja, donde ya estamos perdiendo contra una inflación abril 2019-marzo 2020 de 42.7%. Dicha paritaria está a punto de vencer y sigue sin resolución, esto es responsabilidad de AEDBA, utpba y Ministerio de Trabajo, ya que decidieron firmar un misero acuerdo por 6 meses y de tan solo 15%, el segundo semestre del acuerdo decidieron dejarlo “caer” sin aportar absolutamente nada a los trabajadores.
En ese lapso se recibieron 5.000 pesos por unica vez y 4.000 pesos en dos tramos remunerativos, ambos decretados por los gobiernos de turno.
Ahora ante la Pandemia se escudan en que no hay plata, en que se cae la publicidad y otros tantos discursos, pero la realidad es que a los trabajadores nos están debiendo media paritaria y estamos a tan solo unos días para que empiecen a debernos la nueva paritaria 2020/2021.
Además de todo, con la metodología “Home Office” los costos del trabajador son mayores. Luz, Servicio telefónico, Servicio de internet, uso de equipos propios.
Teniendo la cuenta que el volumen de trabajo es ampliamente superior si lo comparamos con el año pasado y con un staff sensiblemente inferior, no hace falta aclarar que estamos ante una situación abusiva de parte de la empresa.
Si comparamos la cantidad de contenidos realizados entre el mes de Marzo del 2019 y el mes de Marzo de 2020 vamos a ver que hubo un aumento del 48.43%. Lo mismo, o peor pasa con el mes de Abril 2019 contra Abril 2020, un 58.19% más de contenidos realizados (debajo dejamos un gráfico con la cifra exacta de contenidos en estos períodos).
Todo esto considerando que en este último año y medio la patronal dejó ir a más de 25 compañerxs de distintas áreas.
Luego de distintos intercambios, la Asamblea mandató a la Comisión Interna para que lleve un planteo con las siguientes premisas:
– Exigir la reapertura del espacio de negociación paritaria.
– Desarrollar una metodología para que se considere y reintegre a los trabajadores los gastos extras que genera el Home Office.
– Rechazar el exceso desmedido de trabajo así como también el exceso de horas de trabajo.
Todos los números puestos en este comunicado son la representación fiel de cómo la planta de trabajadorxs de El Cronista se puso al hombro la salida del diario (como sus revistas y productos digitales) todos los días, aún con las sensibles y notorias bajas que sufrimos en todos los sectores de la empresa.
Esa es nuestra prueba de nuestra voluntad de trabajo y de nuestro amor por lo que hacemos. No podemos permitir que la patronal desconozca nuestro esfuerzo, nuestro empuje ni que considere como normal que no haya aumento paritario porque no se sientan a negociar. La pandemia no es excusa.
NO SE AGUANTA MÁS.
Comisión Interna
El Cronista Comercial
SiPreBA