Compartimos la nota de Martina Noailles, por entonces delegada de las y los trabajadores de Crítica de la Argentina:
“Hoy se cumplen 10 años del día que salió el último ejemplar impreso del diario Crítica de la Argentina. Ese día sus 172 trabajadoras y trabajadores comenzamos un paro por falta de pago de nuestros salarios, al que le siguió la convocatoria al concurso de acreedores 15 días después.
Por entonces, Lanata ya había abandonado el barco que él mismo había puesto a andar y le había entregado el volante al vaciador de empresas Antonio Mata, el español que en 2006 había desguazado la flota de Aerolíneas Argentinas y dejado deudas multimillonarias. Años después del cierre de Crítica, Mata fue condenado en España por evasión fiscal.
Mientras Crítica iba a la quiebra, sus trabajadores/as decidimos dar la lucha, ocupamos durante meses la redacción, editamos Crítica de los Trabajadores, sostuvimos un fondo de huelga que le permitió llevar un plato de comida a las familias de muchos compañeros y compañeras que quedaron en la lona.
Intentamos por todas las formas que pudimos que el diario continuara, que alguien lo comprara y lo relanzara. No lo logramos. Pero con la lucha colectiva sí pudimos conseguir más de 50 fuentes de laburo (muchas de ellas siguen hasta hoy, una década después). Además, construimos un grupo maravilloso de compañeres de esos que están siempre, en las buenas y en las malas, que aunque no te veas seguido te cruzás y el abrazo es imparable; que si necesitás algo, lo que sea, llamás y te da una mano.
Y también parimos un sindicato que nos representa, el SiPreBA, que nació poco después con el aporte de nuestra experiencia de lucha y con las que antes y después vivieron muchísimos trabajadores de prensa que resistieron cierres, despidos, flexibilizaciones en un gremio de verdad complejo.”
La lucha de las y los trabajadores de Crítica demostró, una vez más, que la única salida es colectiva.
Hoy más que nunca el abrazo más grande que me gustaría dar es al compañerazo Diego Paruelo, uno de esos imprescindibles que partió demasiado rápido.
Última tapa. Edición del 29 de abril de 2010
Felicidades a los compañeros de Sipreba. Mi temor es que ahora el Gordo reivindique su creacion como merito propio.