La Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Prensa de la Televisión Pública (SiPreBA) aprobó por unanimidad los puntos centrales del Código de Ética que se elabora de manera conjunta desde hace seis meses entre los sindicatos del canal y el directorio de RTA, con el apoyo de distintos actores de la sociedad, universidades, organismos de derechos humanos y redes de medios autogestivos, entre otros.
Para nuestra Asamblea, el Código de Ética es una herramienta profesional y también política-sindical que no nace con estos seis meses de debate y elaboración, que sin dudas fueron fundamentales. Desde hace años peleamos por defender el carácter plural y democrático de la Televisión Pública, y para que todos los sectores de la sociedad, fundamentalmente quienes no tienen voz en la agenda de los medios privados, tengan espacio en nuestros noticieros.
En ese camino, en 2015 desde la Asamblea conformamos el Consejo de Redacción, cuando el noticiero quedó acéfalo durante meses por el cambio de gestión. En 2018 y 2019 produjimos más de cincuenta #NotiTrabajadores, desde donde garantizamos de manera autogestionada las coberturas que la gestión de Lombardi y Sclauzero censuraba, como las movilizaciones por Memoria, Verdad y Justicia cada 24 de marzo, el cierre de la fábrica Fanazul, el Golpe de Estado en Bolivia e innumerables conflictos gremiales y sociales.
Ninguna pelea sindical la dimos escindida de la lucha más importante: hacer una televisión pública de calidad, plural y federal. Desde esa mirada, la Asamblea planteó a quienes asistan a las próximas reuniones la necesidad de reforzar en el Código de Ética el carácter no-gubernamental del canal público y en particular de los noticieros, con una fuerte independencia de los gobiernos de turno.
Además, elegimos por unanimidad a les compañeres Félix Arnaldo (titular) y Leila Aidar (suplente) para integrar el Observatorio que tendrá la enorme tarea de evaluar los avances y la concreción práctica del Código de Ética en nuestra tarea cotidiana. El desafío que tenemos en adelante es ponerlo en práctica todos los días y bregar de conjunto por su cumplimiento.
Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Prensa de la Televisión Pública (SiPreBA)