Las y los trabajadores expresaron sus dudas ante la iniciativa de la empresa de implementar el método del “recibo digital”, a la espera que la empresa dé respuestas respecto de quién afrontará el costo que supone su puesta en marcha y sobre la potestad sobre el uso de la firma digital. El SIPReBA reclama celeridad en la respuesta para garantizar el pleno respeto de los derechos laborales.
Reproducimos el comunicado de la Comisión Interna:
“Ante la iniciativa de la empresa de implementar el método del “recibo digital”, queremos comunicar algunos interrogantes, a la espera que la empresa dé las respuestas para mayor tranquilidad de todos.
En el contrato de aceptación de la nueva modalidad del “recibo digital” hay dos puntos que a nuestro entender, necesitan aclararse:
1) El pago de este nuevo sistema:
Dice el contrato que este método es oneroso y que “en todos los casos, la vigencia del certificado será de dos (2) años, pudiendo ser el pago del arancel anual, o total por los dos años”.
Preguntamos: ¿Quiénes van a pagar los “recibos digitales”? ¿Los trabajadores o la empresa?
2) Uso de la firma :
Dice el contrato: “Los certificados digitales emitidos bajo la política única de certificación podrán ser utilizados por sus titulares para firmar digitalmente cualquier documento o transacción, pudiendo ser empleados para cualquier uso o aplicación, como así también para autenticación o cifrado”
Es muy importante dejar bien claro quien tiene el uso de la firma, que claramente es el trabajador, su único titular, quien tiene el poder de manejarla y no una empresa tercerizada ( Encode) u otro.
Con el animo de llevar seguridad y tranquilidad a todos los compañeros, esperamos respuesta.
Comisión Interna de Prensa de Canal 13/TN (Sipreba)”