Trabajadorxs de Télam reclamaron en la puerta de la Quinta presidencial

Pese a la lluvia, las y los compañeros de la Agencia Nacional advirtieron este miércoles que #HoyFaltaTélam, reclamaron la reincorporación de lxs 357 despedidxs y recibieron innumerables muestras de solidaridad de los colegas que cubrieron la conferencia de Prensa desarrollada en el interior de la residencia del primer mandatario en Olivos.

Puertas adentro, consultado por la situación, el presidente Mauricio Macri justificó lo despidos masivos alegando una supuesta “superpoblación” y los encuadró dentro de una orden por él impartida de “modernizar el Estado”.

Puertas afuera, el delegado del SiPreBA en Télam, Esteban Giachero, refutó esas declaraciones al señalar que el jefe de Estado estaba mal asesorado y le explicó que con una planta educida en un 40 por ciento el medio no podría funcionar.

Al tiempo, el representante gremial aprovechó los micrófonos de uno de los medios presentes para invitar al presidente a la Agencia para poder demostrarle que en Télam no sobra nadie y enseñarle qué hace cada uno de los trabajadores.

Mientras portón adentro se producía, sin la presencia de la Agencia de Noticias de bandera, la conferencia de prensa, sobre la calle, las y los trabajadores persistieron con su reclamo de reincorporación de la totalidad de despedidxs habida cuenta del fallo judicial que días atrás dictaminó a favor de una cautelar presentada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Comisión Gremial Interna.

En su fallo, el juez Ricardo Jorge Tatarsky determinó que el despido de 5 trabajadores y trabajadoras había sido ilegal por no abrirse el procedimiento preventivo de crisis ni dictarse la conciliación obligatoria, decisión que sentó jurisprudencia para que el resto de las y los cesanteados pueda realizar similares presentaciones a efectos de ser reincorporados en sus puestos de trabajo.