Trabajadoras y Trabajadores e Télam homenajearon a Rodolfo Walsh

Compartimos el comunicado de la comisión Gremial interna:

“Las trabajadoras y trabajadores de Télam realizaron un homenaje a la figura del militante revolucionario, escritor y periodista Rodolfo Walsh. El hall de la planta baja del edificio de Avenida Belgrano ahora lleva su nombre. La Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) descubrió una placa alusiva en conmemoración con el 41ro. aniversario del golpe cívico-militar y los 40 años del asesinato del escritor.

La ceremonia se realizó en la agencia con la participación de Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y madre de Alejandro Almeida, uno de los tres trabajadores de la agencia detenidos-desaparecidos por el Terrorismo de Estado. Célica Gómez y Héctor Jesús Ferreiros fueron los otros compañeros recordados.

También estuvieron en el acto el secretario general del Sipreba, Fernando "Tato" Dondero; el secretario de derechos humanos del sindicato, Tomás Eliaschev; y la académica Natalia Vinelli, autora de algunas de las investigaciones más exhaustivas sobre la obra de Walsh. También se hizo un reconocimiento a las compañeras desaparecidas en el período 76-83.

El escritor, asesinado el 25 de marzo de 1977, fue el protagonista de algunas de las experiencias más importantes de la historia periodística argentina; entre ellas, dirigió el Semanario de la CGT de los Argentinos, la agencia de noticias ANCLA y el proyecto Cadena Informativa. También fue corresponsal de Prensa Latina, la agencia fundada en 1959 por los líderes de la Revolución Cubana. Desde allí descifró un cable que contenía información encriptada sobre un desembarco armado en Playa Girón por parte del gobierno estadounidense, que permitió al gobierno cubano prepararse en la resistencia a la invasión.

Como escritor y como periodista, Walsh es un exponente del periodismo documentado, riguroso, basado en el testimonio crudo, directo y atravesado por una narrativa poderosa, lejano al ideario liberal de las "dos campanas" que promueve la ficción de una neutralidad inalcanzable. Los trabajadores defendemos ese ejemplo y asumimos esa tradición en nuestra práctica periodística.

Comisión Gremial Interna”