Tato Dondero: “el objetivo de este gobierno es que no se pueda retratar lo que sucede en la sociedad”

Tato Dondero: “el objetivo de este gobierno es que no se pueda retratar lo que sucede en la sociedad”

En declaraciones al programa “Abramos la boca”, por Radio Gráfica, el delegado de las y los trabajadores de Página 12 y secretario general del SiPreBA explicó que el reportero gráfico Bernardino Ávila, detenido en el Cuadernazo de Madygraf es el mismo trabajador que en el Verdurazo de la Unión de Trabajadores de la Tierra en Constitución fue reprimido con gas pimienta. Y dos compañeros que salieron a defenderlo, Juan Pablo Barrientos, de Cítrica, entre ellos, terminaron detenidos.

Tato Dondero relató que “Bernardino es uno de los trabajadores de prensa que ejercen su oficio, retratando lo que sucede en la sociedad, aunque hoy fue más grave porque el compañero fue detenido”.

Precisó que “en el día de hoy lo fueron a buscar a él en función de que saben de su trabajo. Y los compañeros que salieron a defenderlo fueron detenidos acusados de resistencia a la atoridad”.

Destacó la presencia en la puerta de la alcaidia de, entre otros, el diputado nacional y presidente de la comisión de Libertad de Expresión, Leopoldo Moreau, el diputado bonaerense Mario Funes y la legisladora porteña Victoria Montenegro, familiares de los detenidos, compañeros de ARGRA con su abogado, directivos del SiPreBA y la comisión interna de Página 12, para pedir su libertad.

El líder del SiPreBA admitió que la situación acontecida “es grave pero no es la primera vez que sucede. Siempre nos reprimen cuando nos movilizamos. Como nos pasó el 20 de diciembre en el CCK que vino la Policía de la ciudad de Buenos Aires directamente a patotearnos y a tirarnos gases. Ahí estabamos manifestando como trabajadores de prensa, pero también nos reprimen cuando cumplimos con nuestro oficio”.

Sobre la detención del fotógrafo de Página 12, relató que “a Bernardino lo marcó alguien y lo fueron a buscar. La policía sabe muy bien a quien reprime. Fueron a buscar a quien había mostrado lo que pasaba en el Verdurazo de Constitución”.

Estimó que “el objetivo de este gobierno es que haya menos voces y que no se pueda retratar lo que sucede en la sociedad”.

Preguntado sobre el ensañamiento de las fuerzas de seguridad con las y los trabajadores de prensa y reporteros gráficas, el delegado de Página 12 entendió que “la búsqueda de este gobierno es que no se desarrolle la libertad de expresión, lo cual es un atentado directo a la democracia. Entonces necesita que no haya reporteros gráficos sacando fotos de lo que pasa, necesita que no haya periodistas denunciando lo que pasa y que la gente se informe directamente por los medios hegemónicos que dicen lo que el gobierno quiere que digan”.

Dondero explicó que “por eso los medios públicos están siendo vaciados, como vemos en la Agencia Télam, en Canal 7,y en Radio Nacional, es una política conjunta que trabaja la pauta, que hace que haya cada vez menos medios que puedan ejercer la libertad dexpresión, que hace que haya una ley de papel prensa que signifique que los diarios no puedan discutir el precio del papel, que no haya controles del Estado y que el monopolio de Clarin y La Nacion puedan fijar el precio que quieran para el papel que se usa en los diarios.

Al respecto, alertó que todo esto “significa el cierre de medios barriales, populares, diarios locales e incluso algunos diarios más grandes que ven peligrar su continuidad ante la aplicación de este tipo de políticas”.

En otro orden, las y los reporteros graficos realizaron un Camarazo frente a la Fiscalía para reclamar la liberación de sus colegas, hecho que se produjo minutos antes de las 22:30 horas.