Reunión abierta de la Secretaría de Mujeres y Géneros en apoyo a Télam

Reunión abierta de la Secretaría de Mujeres y Géneros en apoyo a TélamComo todos los primeros sábados de cada mes, el sábado 7 por la mañana se realizó la reunión abierta de la Secretaría de Mujeres y Géneros del SiPreBA en Télam -que se encuentra en una permanencia pacífica de sus trabajadoras y trabajadores en sus dos edificios- para abrazar el conflicto y reclamar contra los 357 despidos.

La reunión contó con la presencia de más de 30 trabajadoras y delegadas del gremio que llevaron su solidaridad y su apoyo al conflicto y se pusieron a disposición para el armado de actividades y la agenda de acciones que se están llevando a cabo en estas semanas. También vinieron compañeras de la campaña contra las violencias mediáticas, de Ademys y trabajadoras de la salud a traer su apoyo.

El arranque tuvo un informe a cargo de sus trabajadoras, donde contaron el conflicto y recordaron que su primer antecedente fue el #8M con los sumarios a ocho compañeras que habían participado de la jornada, seis de las cuales se encuentran entre las despedidas. A su vez, el informe contó cómo este ataque brutal está afectando a las mujeres en particular y a la cobertura de temas de género en la agencia. En Télam, el 37% de sus trabajadores son mujeres, y de los 240 telegramas recibidos, más de 100 pertenecen a mujeres. Han sido despedidas casi la totalidad de compañeras que cubrían temas de género, la única mujer que integraba el área de deportes, fotógrafas y el achique a la mitad de las corresponsalías en todo el país (47 despidos de 98) dejando a provincias enteras sin ningún tipo de cobertura, principalmente en el NEA.

La gran movilización del jueves, que contó con la participación de más de cinco mil personas también fue parte del balance de la reunión planteando el compromiso y la lucha del conjunto de las y los trabajadores de prensa para defender este conflicto que es un ataque a todo el gremio.

En la reunión se definió participar de diferentes actividades y sumar otras propuestas, el armado de un ciclo de obras teatrales, charlas sobre temáticas de género y la elaboración de un informe sobre cómo todo esto está afectando a las trabajadoras de la agencia.

La agenda de esta semana:

Sábado 7, a las 15 hs campeonato de truco.

Domingo 8 a las 15 hs actividad con dibujantes.

Lunes 9, actividad en la 9 de julio.

Martes 10 a las 12 hs Pañuelazo en la CGT y a las 17 hs en el Congreso. A las 19 hs ciclo de danzas.

Miércoles 11 a las 12 hs CAMARAZO en Télam junto a ARGRA y a las 19 hs Ciclo de Cine Argentino.

Jueves 12 desde las 16:30 hs. movilización de Congreso a Plaza de Mayo convocada por el sindicalismo combativo.

Viernes 13, ciclo de cine a las 18:30 hs y a las 21 hs. Ciclo de poesía.