Paro en Noticias Argentinas

Los trabajadores de la agencia Noticias Argentina realizan este jueves 29 de diciembre un paro de 24 horas en protesta contra el destrato y maltrato generado por la empresa durante todo el 2016.

Los trabajadores reclaman un bono que compense el avance de la inflación sobre los salarios, en un cóctel explosivo con la peor negociación paritaria de la historia que firmó la UTPBA. La negociación por esa suma extraordinaria fue avalada por el Gobierno.

También reclaman mejores condiciones de trabajo para poder ejercer sus labores: este año la Comisión Interna ha tenido que enfrentar a la empresa para conseguir que provean de papel higiénico y jabón a los baños de la Redacción ubicada en Moreno 769, de la Capital Federal. Situaciones indignas de ese calibre podrían enumerarse en un gran listado que en reiteradas oportunidades ha sido acercado por los delegados a distintas autoridades de la empresa.

La Asamblea de trabajadores considera que se viene dando un vaciamiento de la compañía desde fines de 2015: este año la firma anuló la cuenta corriente de taxis, lo que complica las coberturas.

Además, la empresa de la familia Fascetto ha dejado en dos oportunidades durante 2016 sin cobertura de salud a varios de sus empleados debido a que no realizó en tiempo y forma los aportes previsionales correspondientes.

También la empresa decidió discontinuar a los trabajadores de un tradicional adelanto de sueldo que pagaba desde hace treinta años el último día hábil de cada mes, dado que los sueldos son depositados entre el cuarto y el quinto día hábil del mes siguiente.

El aguinaldo fue abonado, como también en 2015, el 23 de diciembre, cuando el plazo máximo establecido por ley es el 18 de diciembre.

Los trabajadores han esperado con extrema paciencia que la empresa resuelva cada problema a lo largo de 2016, a pesar de que sus familias fueron afectadas en forma directa, pero llegaron a una situación de impaciencia empujados por la empresa.

De manera ininterrumpida el colectivo ha buscado espacios de diálogo con las autoridades para solucionar los conflictos, pero la empresa ha dilatado y menospreciado continuamente esa buena predisposición de los trabajadores.

"Por mí, hagan paro de un año", responden las autoridades que, presuntamente, están a cargo de solucionar los conflictos.

Para una sección de ocho trabajadores como es Fotografía se cuenta con un sólo equipo de fotos, de manera que no se pueden cubrir dos notas simultáneamente.

Además los colaboradores del interior no cobran su trabajo hace varios meses.