Panel sobre Aborto Legal en Télam

Tras la presentación del panel formulada por la secretaria de Mujeres y Géneros del SiPreBA, Ana Laura Torna, la diputada nacional del FIT, Romina Del Pla consideró que es necesario “denunciar todos los operativos para bajar el proyecto” y detalló que “están sometiendo a las patronales privadas de la salud que están perdiendo su negocio, por eso la movilización es tan importante”.

La legisladora y docente explicó que “esto vale para el oficialismo, que en lugar de preocuparse por las encuestas, se preocupen porque si esta ley no sale, van a tener una terrible crisis de gabinete (...) que no voten en contra de las mujeres”.

En tanto, Laura Azcurra, del colectivo Actrices argentinas afirmó que el debate “nos atravesó como sociedad de manera transversal (...) este movimiento nos conmocionó a todos, hombres y mujeres, y no es sólo acá, es en todo el mundo, es una gran transformación, se gane o no. Esto es más allá de un cambio”.

La actriz relató que “las mujeres están sanando mucho con este proceso, porque lo podemos decir actrices, políticas, comunicadoras, trabajadoras. Si los senadores no están a la altura de las circunstancias, no los votaremos y no podrán seguir”. “Será ley”, concluyó.

Por su parte, Elsa Schvartzman, referente de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y gratuito, valoró que “estar acá, en este lugar de lucha es conmovedor. Nos emociona y nos conmueve que esta generación sea peleadora, porque de la historia se aprende y esto es una transformación”.

La integrante del Foro por los Derechos Reproductivos aclaró: “le regalamos esta lucha a este Congreso patriarcal, que la hagan suya, porque si no es ley, el costo político será muy fuerte, porque el movimiento feminista está en la calle, se adueñó de la calle”. Y llamó “a la participación, porque el 8 será ley”.

A su tiempo Carla Gaudensi, delegada del siPreBA en la Agencia, evocó que “el día de la votación en Diputados estábamos de paro y solo cubrimos el debate”.

La secretaria de Acción Social del Sindicato de Prensa de Buenos Aires lamentó que “hoy no podemos hacer lo mismo con el Senado, no solo porque estamos de paro, sino porque echaron a todas las compañeras que cubrían todos estos temas”.

Gaudensi anunció que “el 8 vamos a estar ahí otra vez, para acompañar esta transformación, porque las mujeres estamos cada vez más unidas, poniendo el cuerpo y peleando porque Télam no va a estar cubriendo pero va a estar diciendo '-Que sea Ley'”.

Para cerrar el panel, la periodista de Página 12, Marta Dillon, advirtió que “a la clandestinidad no vamos a volver” porque -aseveró- “estamos luchando contra la iglesia que usa la violencia en contra de los pañuelos verdes”.

La editora del suplemento Las 12 vaticinó que “después de esta lucha viene la de la separación de la Iglesia del Estado”.

Simultáneamente, a través de las redes sociales, lxs trabajadorxs de la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad expresaron: “nos encantaría que nuestras especialistas en género estén informando del tema y explicando la importancia de la aprobación de la ley pero (el ministro) Hernán Lombardi las echó”.

Y ratificaron que la lucha se basa sobre tres demandas centrales: “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Sobre el cierre de la actividad, Ana Torna convocó a la jornada del #8A para acercarse al gazebo del SiPreBA, en las inmediaciones del Congreso Nacional, donde se expondrán las fotos de los Pañuelazos en las Redacciones y se repartirán materiales sobre el aborto legal y la lucha por la reincorporación de las y los 357 despedidos en Télam.