Página 12: la Asamblea rechazó el acuerdo paritario

Compartimos el comunicado de la Asamblea de Página 12:
La asamblea de trabajadores de Página/12 rechaza el vergonzoso acuerdo paritario 2017 y repudia a los dirigentes de la Utpba que lo firmaron
El acuerdo firmado por las cámaras AEDBA, AFERA y AAER con la burocracia sindical de la UTPBA profundiza la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de la actividad. Los porcentajes que supuestamente negociaron desde mayo de 2017 hasta abril de 2018 no se corresponden con las estimaciones de inflación y no contemplan compensación alguna respecto de la pérdida del salario real en 2016, si se compara lo firmado por ambas partes con la devaluación previa y el costo de vida en los trece meses siguientes.
Las reuniones previas al acuerdo fueron realizadas en la clandestinidad y a espaldas de los trabajadores, entre empresarios que saben sacar buen provecho de sentarse con pseudo dirigentes que argumentan una legalidad que no se corresponde con la legitimidad que conlleva defender los derechos e intereses colectivos de los trabajadores y trabajadoras de prensa.
Hace varias semanas el SiPreBa gestionó reuniones con la parte empresaria para expresar su posición acerca de las cuestiones salarial y laboral en el sector, pero tales gestiones fueron rechazadas, a pesar de que somos el sindicato al que están afiliados la mayoría de los trabajadores de prensa de la Ciudad y al que pertenecen todos/as los/as delegados/as de base, además de contar con el reconocimiento del Ministerio de Trabajo.
La aplicación de los escasos 22,5% de ajuste en los básicos y de 20% para salarios mayores en tres cuotas (mayo y octubre de 2017 y enero de 2018), implica además el achatamiento hasta la cuasi eliminación de diferencias entre los salaros básicos de Convenio (desde ya bajos) y los que cobran quienes vienen desempeñando tareas similares con anterioridad.
Se suma a estos factores la pérdida de miles de puestos de trabajo por el cierre y/o la “reestructuración” de empresas ocurrida en los dos últimos años, con deserción de empresarios incluida, todo lo cual explica, además, nuestra preocupación expresada en el principio de que “sin trabajo no hay libertad de expresión”.
Las empresas saben que para garantizar un acuerdo con los trabajadores y las trabajadoras deben sentarse con sus verdaderos representantes, sino el conflicto será inevitable. El miércoles 24 realizamos Asambleas y Cese de Tareas en todas las redacciones de la Ciudad de Buenos Aires. El #8J nos movilizaremos al Ministerio de Trabajo junto a los trabajadores de prensa de todo el país en el marco de un paro total.

Lidia Fagale - Juan Carlos Camaño - Daniel Das Neves - Raúl Barr
¡Si no hay democracia sindical, hay escrache!
Estas personas no representan a los trabajadores de prensa pero siguen negociando nuestros sueldos al indigno nivel que pretende imponer el gobierno macrista."