Más de 5000 personas vibraron en el festival solidario Músicos Por Télam

Más de 5000 personas vibraron en el festival solidario Músicos Por Télam

Desde las 14 y hasta pasadas las 22, el grito No a los despidos en Télam se multiplicó a medida que se desplegó la variada y excepcional grilla de artistas convocados: Alfredo Tape Rubín, Franco Luciani, La Chancha Muda, Afilados con Sarcófago, Bestia Bebé, La Perra Que Los Parió, Nagual, Karamelo Santo y La Orquesta Delio Valdez.

La extensa jornada de solidaridad y lucha incluyó una parrilla con alimentos y bebidas que no dejó de funcionar hasta casi una hora después de finalizado el espectáculo, gazebos con prendedores, stencils y remeras de #SomosTélam, así como mantas con libros.

Todo lo recaudado se destinaría al fondo de lucha de las y los trabajadores que cumplieron los 40 días de paro y ocupación pacífica de los edificios y aguardan el cumplimiento de los fallos de la justicia que declaran ilegales los despidos y ordenan la reinstalación de todo el personal despedido.

La conducción del Festival estuvo a cargo de Esteban Jacyna Kurmin, trabajador de Télam, y de Belén Badía, trabajadora de Radio Del Plata, quien acercó la solidaridad de sus compañerxs de la AM1030, en lucha contra más de 50 despidos. Por momentos, se alternó con las entrevistas que las periodistas Gabriela Rádice y Silvia Fernández, de la Televisión Pública, realizaban para la transmisión del Noticiero de lxs Trabajadores (#NotiTrabajadoresTVP), presentes y solidarios como en -y con- cada lucha.

El festival también fue transmitido por streaming desde #SomosTélam.

Cada uno de los artistas que subió al imponente escenario, atravesado sobre la Avenida Belgrano al 300, prodigó además de su música un mensaje de fuerza y apoyo a la lucha que trabajadoras y trabajadores vienen dando desde el 26 de junio, día en que se produjeron las 354 cesantías, que se sumaban a tres ocurridas anteriormente.

Alfredo Tape Rubín y Franco Luciani, quien se presentó acompañado por Julián Hermida en guitarra, aportaron su magia de tango y folklore cuando todo comenzaba y el espacio se empezaba a colmar. Ambos trabajadores del arte destacaron la importancia de la Agencia Nacional de Noticias en la difusión de los hechos culturales y artísticos.

Luego, la fuerza de La Chancha Muda se hizo escuchar para exigir “Reincorporaciones Ya” y “357 Adentro” con un festejado y coreado repertorio.

Afilados Rock subió al escenario junto al legendario Sarcófago. Al término de su presentación, en diálogo con el #NotiTrabajadoresTVP, Mariano, el cantante, indicó: "Está bueno estar todos juntos, unidos en la lucha, para que no se pierdan las voces. Todos somos Telam".

Bestia Bebé y La Perra que los Parió agradecieron la invitación y manifestaron su satisfacción por poder participar en el Festival.

Nagual también se hizo presente para reclamar #ReincorporacionesYa y @357Adentro: "Estamos apoyando la lucha por los derechos de los trabajadores de Télam y de todos los trabajadorxs", señalaron.

Tato Dondero, secretario general del SiPreBA afirmó que "tenemos que aprender de la unidad y de la lucha de las compañeras y compañeros de Télam. Son un ejemplo para todxs lxs trabajadorxs de Prensa. La lucha es larga pero la vamos a seguir hasta el final."

Goy Karamelo, líder de Karamelo Santo, intercalaba en sus temas frases en apoyo a la lucha de las y los trabajadores de Télam.

Previo al cierre con la Orquesta Delio Valdez y desde el mismo escenario, Esteban Giachero, en nombre de lxs delegadxs del SiPreBA en la Agencia Télam resaltó que "mas de 400 compañerxs garantizaron la realización de este Festival".

"Nos hemos sentido acompañadxs por la solidaridad de todxs ustedes. Somos herederos de las luchas del 96 y del 2001", refirió. Y tras destacar los 40 días de lucha sostenida concluyó: “vamos a ganar”.

Lo que siguió fue la fiesta de la cumbia con la Delio, con una propuesta ideal para devolverle al público todo el calor que la noche invernal parecía haberles escondido.

Sobre final de la agitada jornada y de acuerdo con las pautas de la organización, trabajadoras y trabajadores de la Agencia pusieron en marcha un operativo de limpieza que dejó el lugar sin un solo residuo sobre la avenida o sobre la vereda.

Cualquier transeúnte desprevenido que a esa hora pasara por la agencia no hubiera creído si le contaban que solo dos horas antes más de 5000 personas habían estado bailando, cantando y saltando al ritmo de la lucha y de la solidaridad con las y los 357 despedidos que esperan ser reinstalados en sus puestos de trabajo, tal y como lo establece la Justicia.