Martín Cangini: Apuntes sobre Mariano Martínez Rojas, supuesto dueño de Radio América

Compartimos sus expresiones:"Quiero agradecer las incontables muestras de afecto para conmigo y mis compañeros ante la $o$pecho$a nota de Mariano Martínez Rojas en Perfil donde me acusa de "operador de Szpolski", "mitómano", "ladrón" y "estafador", todos agravios que agradezco porque proviniendo de esta lacra no hacen mas que demostrar que alguna cosa debo haber hecho bien.

Pese a esto, como dirigente del SiPreBA, y por respeto a mis compañeros de América, Interradial y los 1.100 compañeros que nos votaron para conducir el sindicato considero importante contar quien es este aprendiz de comediante, que en esta saga de espías queda mas cerca de la película “Los Superagentes Tiburón, Delfín y Mojarrita” que del “Super Agente 007”.

Recordemos primero que con solo googlear "Mariano Martínez Rojas" veremos que su nombre está ligado a la palabra “estafa”, y si buscamos un poquito mas encontraremos sus nexos y los de su mujer Inés Mozzati, con causas por fraude en su natal Corrientes.

Mis viejos me enseñaron que para saber la verdad de alguna cuestión que parece compleja, solo basta con hacer preguntas simples:

¿ Si Martínez Rojas es el dueño de Radio América porque no paga los sueldos desde hace 6 meses, incumple 6 acuerdos salariales propuestos por el mismo y el Ministerio de Trabajo ya no quiere saber nada con él ?.

¿ Si Martínez Rojas es el dueño de Radio América porque no paga la luz, el teléfono, internet y el alquiler del edificio por el cual ya debe aproximadamente unos 3 millones de pesos ?.

¿ Si Martínez Rojas es el dueño de Radio América porque no lo reconoce el ENACOM ni la Insepección General de Justicia ?.

¿ Si Martínez Rojas es el dueño de Radio América porque el Congreso y su Comisión de Libertad de Expresión no quieren citarlo aduciendo que es un títere ?.

Las respuestas se las dejo a ustedes: ¿ empresario o delincuente ?.

Martínez Rojas no me tiene que convencer a mi de que es el dueño de la radio, tiene que demostrarselo al Estado y parece que no lo ha logrado en todo este tiempo porque nadie lo reconoce. Es tan triste su papel que no califica para testaferro. Se trata de una marioneta pagada para vaciar la radio y sacar algún dinero con la venta para su amo (un parásito cuya única habilidad fue la de llevarse bien con el poder, lavar dinero y vivir de saquear el Estado).

Entre las escasas changas del currículum de Martínez Rojas figura la de ser “matoncito de barriada” ya que nos amenazó de muerte a mi y a nuestros abogados: “si seguís jodiendo te voy a tirar debajo de un colectivo” o “te voy a meter en un baúl” es lo mínimo que nos ha dicho, pero lo mas grave ocurrió hace unos 10 días cuando envió a matones armados a la planta transmisora para tomarla y cortar la transmisión, situación que evitamos y denunciamos en la Comisaría 36 y de la cual tomó intervención la propia Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien envió a la zona a Prefectura y Gendarmería para custodiar la planta por tratarse de un delito federal.

Este personaje salido de una película distópica dijo que los delegados recibimos plata de Sergio Szpolski, le pido a Martínez Rojas que me avise por donde me está pagando Szpolski porque desde hace 6 meses me está costando garpar el alquiler y juntar las monedas para la SUBE. El bufón en cuestión nos acusa de “ladrones” por cuidar los puestos de trabajo. Señala que a él “nadie le va a prohibir echar al 95% de la planta” pero no habla de indemnizaciones, claro, porque no tiene un mango, porque es un don nadie, porque es el títere del mas oscuro de los titiriteros.

Pero como todo ladronzuelo piensa que todos son de su condición, por ello dijo que queremos quedarnos con la radio, cuestión que no es real ya que estamos aguardando que el ENACOM resuelva la cuestión de la licencia en búsqueda de resguardar los puestos de trabajo bajo relación de dependencia.

Hay una anécdota que pinta de cuerpo entero a este arlequín de feria, en el Ministerio de Trabajo nos propuso la siguiente triquiñuela: "vos pedí 130 REPRO, ustedes se llevan 100 y yo me quedo con la diferencia”...huelgan las calificaciones.

Es tal el descaro de este “capitalista sin capital” que no le paga ni a sus propios abogados: hartos de él nos confirmaron que no pagó ni un solo centavo por la radio y que es en realidad, lo que siempre supimos, un triste bufón (si tu propio abogado te delata de esa manera…).

La radio la mantenemos con el fondo de lucha y los aportes económicos de oyentes, organizaciones sindicales, políticas y gracias al compromiso social de empresas como Edenor, Edesur, Telecom y Fibertel que entendiendo la situación han pospuesto los cortes de los servicios. Radio América, se mantiene al aire por el laburo de su gente. Profesionales de años, operadores técnicos, locutores, productores y cronistas. No creo que Martínez Rojas o su dueño sepan lo que significa la palabra laburar. En mi caso hace 13 años que soy cronista de exteriores de la radio y hace 20 que trabajo en el medio, tengo compañeros que tienen 25 o 30 años de trayectoria en la emisora y que hoy no tienen ni para llevarle a sus hijos un plato de sopa a la mesa o garpar los pañales de sus pibes. Muchos han caído en situaciones de extrema vulnerabilidad, las mismas de las que hablan Margarita Barrientos o el Papa Francisco y que pasan en pleno corazón de “Palermo Hollywood” o “Palermo Rúcula” como dice un amigo.

Este insecto nos viene faltando el respeto desde el mes de enero sin reparar en nada ni nadie a la hora de intentar succionar hasta el último recurso para su amo, pero se le terminó la arena al reloj. Hasta acá llegó. Y como toda cucaracha va a terminar aplastada por un zapato, en este caso el de los Trabajadores de Radio América, quienes sí conocemos las palabras, trabajo, lucha y dignidad.”