Lxs trabajadorxs de la Agencia DyN denuncian un ajuste y defienden las fuentes laboral

Reproducimos el comunicado de su Comisión Gremial Interna:

"AJUSTE EN LA AGENCIA DIARIOS Y NOTICIAS

LOS TRABAJADORES DE DYN NO QUEREMOS

PAGAR LOS PLATOS QUE NO ROMPIMOS

.- Los trabajadores de la Agencia Diarios y Noticias (DyN), que tiene entre sus accionistas principales a los diarios Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta (Tucumán), manifestamos nuestra profunda preocupación por el deterioro de la situación laboral y salarial en la empresa.

Desde hace algo mas de un año, y por diferentes circunstancias, el plantel del personal periodístico y técnico se ha visto reducido progresivamente, los puestos de trabajo que resultaron vacantes no fueron cubiertos salvo en un par de casos, y la empresa comunicó ahora su decisión de continuar con este criterio habida cuenta de lo que puntualizó como una fuerte merma de ingresos.

Esto obedecería a la combinación del retraso de pagos por parte de abonados, particularmente estatales, con la pérdida de clientes privados, por el cierre de diversos Medios y la deserción de otros.

A la reducción del personal se suma un evidente retraso en la actualización del equipamiento técnico, que afecta la operatividad de la agencia y pone en riesgo su continuidad en condiciones normales.

La falta de inversiones y del personal necesarios en DyN viene a sumarse a la negativa de la empresa a considerar el pago en el mes en curso de una suma o porcentaje a modo de aumento salarial, a cuenta de lo que se resuelva en la Paritaria del sector, que de hecho tendrá vigencia desde el 1 de abril.

El contexto de fuerte devaluación de nuestros salarios, de aún más fuertes aumentos de precios en alimentos, alquileres, medicina prepaga, tarifas de transporte, de electricidad y otros servicios, mas que justifican nuestro reclamo.

En definitiva, denunciamos que DyN atraviesa un proceso de achicamiento de personal y de falta de inversiones cuyos efectos negativos recae en los trabajadores.

En consecuencia, adoptaremos medidas para preservar nuestros derechos laborales y salariales.

 

--- Los trabajadores de DyN alertamos sobre el riesgo de no continuidad de esta fuente laboral y reclamamos por una mejora salarial adecuada a la realidad inflacionaria que atraviesa a país. Apelamos por ello a la exclusiva responsabilidad de un Directorio que esta encabezado por los principales diarios de la Argentina ---

 

Buenos Aires, abril de 2016"