Los trabajadores de Clarín/AGEA participaron de la Marcha Nacional de Prensa

Los trabajadores de Clarín/AGEA participamos de la Marcha Nacional de Prensa

En la Semana del Periodista, el miércoles 6/6 los trabajadores de Clarín/AGEA marchamos con el SiPreBA integrados en la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa.

Junto a más de 500 personas reclamamos salarios dignos y paritarias discutidas por quienes realmente nos representan, condiciones esenciales para ejercer el periodismo con la profesionalidad que demanda la tarea. Creemos que el trabajo en la comunicación debe ser gratificado de manera acorde a la relevancia que tiene para la sociedad.

Desde hace años la cuestión salarial, en el gremio en general y en Clarín en particular, se destaca por su languidez. En un contexto inflacionario, caracterizado por la depreciación del salario real y la merma de la capacidad de consumo, la actualización de los sueldos se convierte en una necesidad urgente para quienes ejercemos la profesión periodística y para todos los que trabajamos en medios y empresas de comunicación.

El problema se agudiza cuando se pone la lupa en la paritaria. Esta aún es acordada entre la cámara empresarial y un sindicato cuyo rasgo característico es la ausencia en todo ámbito laboral de los trabajadores de prensa, que firma automáticamente las magras propuestas que año a año hacen las empresas del rubro, y compite por lograr el porcentaje de recomposición más bajo del país. No nos representan. Es por eso que seguimos reclamando que la discusión paritaria cuente con la participación del SiPreBA, integrado por quienes realmente trabajamos en prensa.