Libertad de Expresión: define la Corte Suprema

El máximo tribunal ratificó el sobreseimiento del periodista del Diario Clarín, Daniel Santoro, al entender que "la única vía de investigación que podría resultar útil para el descubrimiento de la verdad de los hechos pesquisados (en la causa) conlleva el riesgo de afectar el derecho del periodista a preservar en secreto a la fuente".

En tanto, deberá decidir sobre lo dictaminado en fallos de primera y segunda instancia que ponen en riesgo la Libertad de Expresión en la causa en la que la defensora de la dictadura cívico militar, Cecilia Pando, demandó a la Revista Barcelona por la sátira sobre su persona publicada en 2010 en la portada del semanario.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires ratifica su defensa incondicional del derecho a la Libertad de Expresión, consagrado en el artículo 14 de la Constitución Nacional, en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), el artículo 13 de la Convención América sobre Derechos Humanos (CADH), en el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en el artículo 19.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), entre otros tratados nacionales e internacionales invocados en numerosas sentencias.

En este contexto, el SiPReBA, desde la Secretaría de Derechos Humanos, se comunicó con la directora de Barcelona, Ingrid Beck y le transmitió su solidaridad ante el segundo fallo que ratificó la medida de primera instancia y elevó el monto de la indemnización a 70 mil pesos.A través de las redes sociales, la propia periodista explicó la situación: “Resumo las novedades sobre Pando Vs. @revisbarcelona. Está en juego la libertad de expresión. Iremos a la Corte. La sala D de la Cámara Civil ratificó el fallo de primera instancia contra Barcelona y colvió a dictaminar a favor de Cecilia Pando.Es la misma Cámara civil que en 2010 ordenó el secuestro de ejemplares de @revisbarcelona ante un recurso de Pando.El fallo eleva la indemnización a 70.000 pesos, cuando dicha punición no debe llegar "al punto de sojuzgar al medio periodístico de manera de impedirle el cumplimiento de tan excelsa tarea". Al respecto, Ingrid Beck precisó que “en el caso de @revisbarcelona, 70.000 pesos implican su cierre definitivo” y afirmó que ahora quedan “en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.”Añadió que “más allá de diferencias políticas o ideológicas, este fallo vuelve a sentar un pésimo precedente para la libertad de expresión en el país” y dijo esperar “que la Corte Suprema nos dé la razón”.Finalmente, la directora de Revista Barcelona destacó que “en casi 14 años de existencia, @revisbarcelona tuvo un solo juicio: éste. Habla bien de todas las personas públicas a quienes satirizamos.”