La Secretaría de Mujeres y Géneros del SiPreBA repudia el despido de Poli Sabatés

La Secretaría de Mujeres y Géneros del SiPreBA repudia el despido de Poli Sabatés

La Secretaría de Mujeres y Géneros del SiPreBA rechaza enfáticamente el despido de Poli Sabatés por considerarlo un acto de discriminación de género y una persecución contra su actividad gremial.

El grupo Octubre, dirigido por Víctor Santa María, decidió el despido de nuestra compañera con el argumento de su actividad gremial en Página 12. No es de extrañar: única delegada mujer, ha sido una de las impulsoras de las asambleas de mujeres del diario, de la creación de una comisión de género y de la elaboración de un protocolo interno contra la violencia de género.

Además, la empresa ha aprovechado para este despido el hecho de que nuestra compañera estaba empleada -tanto en Página/12 como en la AM750- en condiciones de extrema precarización laboral: como colaboradora permanente en el diario y como columnista del programa ”Que vuelvan las ideas", que alquila el espacio en la AM750.

Esto sumado a que se trata de una patronal que ha inclumplido con el pago de las últimas dos paritarias de prensa escrita y que ha profundizado en el último tiempo sus rasgos más antisindicales a través de un Procedimiento Preventivo de Crisis con el que busca limitar las asambleas y reclamos en el diario.

El caso de Poli refleja el de cientos de compañeras de nuestro gremio: precarizadas, bajo condiciones de contratación truchas, con salarios a la baja y una ausencia total de derechos relativos a la maternidad y al cuidado familiar, que en la mayoría de los casos aún siguen recayendo sobre las mujeres.

No hay que buscar en otro lugar los motivos detrás de la bajísima presencia femenina en nuestro gremio -calculada en torno al 30% de los trabajadores totales-: políticas patronales como las de Víctor Santa María y el Grupo Octubre resultan absolutamente expulsivas para las mujeres trabajadoras de prensa.

Por lo anterior, manifestamos nuestro más enérgico repudio al despido de Poli Sabatés y exigimos su reincorporación; reiteramos nuestro reclamo por el cumplimiento de todos los derechos de las trabajadoras consagrados en los convenios y la ampliación a nuevos que garanticen la presencia femenina en las redacciones y espacios de trabajo; exigimos en todas las empresas periodísticas la incorporación de una Licencia especial por violencia de género y reivindicamos a las compañeras que, pese a lo anterior, toman en sus manos las tareas gremiales y se ponen al frente de la organización de sus lugares de trabajo.

Secretaría de Mujeres y Géneros del SiPreBA