La legalización del aborto se debatió en la feria del Libro

Con una importante presencia de Público, se realizó la charla debate sobre la legalización del aborto de la que participaron las diputadas Mónica Macha, Brenda Austin, Victoria donda y Romina del Plá, las cuatro primeras firmantes del proyecto presentado por la campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguroy gratuito, que fue organizado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y coordinado por la secretaria de Mujeres y Géneros del SiPreBA, ana Laura Torna.

Al abrir la actividad en Feria Del Libro, Torna precisó que “en una encuesta que hicimos desde SPpreBA, un 93 por ciento de los trabajadores y trabajadoras del gremio de prensa dijeron estar a favor de la legalización del aborto”.

Presentadas, las expositoras, la diputada de Unidad Ciudadana, Mónica Macha expresó que “esto es parte de una construcción política del feminismo. Hemos logrado que en este momento histórico estemos debatiendo el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en el Congreso, es un gran paso”.

Añadió que “el debate sobre el aborto es un tema de Salud pública y justicia social. Despenalizar en su momento hubiese sido importante, hoy es poco. Necesitamos su legalización, porque implica políticas públicas, una práctica que tiene que estar en todas las unidades sanitarias.”

En tanto, Brenda Austin, agradeció “la invitación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires” y destacó que “el trabajo que vienen llevando adelante los periodistas y las periodistas de nuestro país ha sido muy importante para esta discusión, que llegó al Congreso”.

 

La diputada de la UCR consideró que “los que están en contra de la legalización del aborto, que se dicen a favor de la vida, están llevando a las mujeres al peor escenario, las coloca en una clandestinidad que mata” y puntualizó que “todos los años 50 mil mujeres terminan internadas por abortos clandestinos”.

Por su parte, Victoria Donda se conmovió al señalar: “veo aquí muchos pañuelos verdes. Ahora que se ven pañuelos por todas partes, que se están agotando los pañuelos verdes, me imagino que las pioneras de la Campaña se emocionan”.

La diputada del Movimiento Libres del Sur agregó que “hay presión de la iglesia, pero la presión más grande es la que recibimos del estado y de las fuerzas de poder, porque las mujeres somos productoras y reproductoras de la fuerza de trabajo”.

Y aclaró: “no estamos discutiendo sólo la Legalización del aborto, estamos discutiendo también el lugar de la mujer en la Sociedad argentina. Que nuestro útero deje de ser territorio de disputa y que podamos recuperar la Soberanía sobre nuestros cuerpos”.

A su tiempo, la diputada del Partido Obrero en el FIT, Romina del Pla, afirmó: “Entendemos que para que esto avance en el congreso, no sólo tiene que mantenerse sino aumentarse la movilización en todo el país. Hay que perforar la coraza e hipocresía y llegar a los lugares donde no están del todo convencidos”.

Mencionó además que “la juventud secundaria es la gran protagonista de este momento histórico. Se está produciendo una rebelión en los colegios confesionales”.

La actividad impulsada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires concluyó dejando la satisfacción y la certeza de que en todas las empresas periodísticas crece la Campaña con asambleas de mujeres, pañuelazos, y una gran movilización.