Hasta cada lucha, compañero Rubén Schofrin

Hasta cada lucha, compañero Rubén Schofrin

En la madrugada del jueves 28 de marzo falleció el secretario adjunto del SiPreBA, delegado de la Comisión Gremial Interna de Perfil y uno de los fundadores del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

En el último tiempo, había padecido un cáncer y consecuencias de la operación a la que fue sometido. El final de su vida fue una lucha, como lo fue el resto de su existencia.

Al participar del acto en reclamo de Justicia Independiente en la caus por los 357 despidos ilegales de télam, frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Tato Dondero, secretario General del SiPreBA, recordó que por más de 20 años, sobre todo los trabajadores de prensa escrita, caminaron el gremio de prensa con Rubén.

“En los últimos años a esa tarea de base se sumó la construcción de un sindicato, una tarea superior, mucho más difícil, mucho más compleja, y lo vimos a Rubén, como fundador, poniendo el hombro, aportando, sumando a esta construcción que muchas veces es tan difícil”, evocó.

El delagado dePágina 12 recordó que “construimos el sindicato y seguimos caminando en las empresas, en las luchas, en la calle. Y seguro que hoy estaría aquí, como después estaría con los compañeros de Popular y por la noche con los compañeros de Zepita, en una volanteada”.

Dondero sostuvo que “Rubén era militancia, era compromiso y era aporte a los compañeros. Para los compañeros de Perfil va a ser un agujero enorme la ausencia de Rubén. Vamos a tratar de superarlo y de aportar a los compañeros porque sabemos que hay gente que hay ausencias que no son cualquiera, hay gente que es imprescindible. Hoy es un día muy triste, pero también tenemos la alegría de estar movilizados y de saber que Rubén Schoffrin estaría con nosotros”.

Militante político desde la década del 70, Schofrin integró la Unión de Juventudes por el Socialismo y Política Obrera, la antecesora del Patido Obrero, organización partidaria en la que ocupó importantes cargos a nivel metropolitano y nacional.

Fue un trabajador de prensa, gremio en el que desarrolló su actividad sindical y al que la década del 90, luego del cierre del Diario Perfil, lo encontró organizando la Comisión Gremial Interna de la Editorial, puesto de batalla que honró hasta el último día.

Conocida la noticia de su partida, dirigentes políticos y sindicales del más amplio espectro ideológico expresaron su profundo pesar por la partida de un hombre que prácticamente entregó su vida a la lucha en defensa de sus compañeros y compañeras, de sus salarios y de sus derechos laborales.

El velatorio de Rubén schofrin se realiza en Dorrego 626, y el viernes 29 a partir de las 11 se hará la despedida en la Chacarita.