Hacia una nueva jornada de reclamo por salarios y trabajo dignos en prensa

El Plenario de Delegados de Prensa Escrita convocado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), decidió encarar diversas medidas en reclamo de mejores salarios y contra los reiterados intentos de modificar las condiciones laborales, en abierta violación de nuestros convenios y estatutos.

Luego de un nuevo mal acuerdo salarial para los trabajadores de prensa firmado por la Utpba y las cámaras empresarias, en el marco de las paritarias 2017/18, los trabajadores estan reclamando a las empresas planteando la insuficiencia de los porcentajes y montos "negociados", comparados con la inflación registrada desde la fuerte devaluación del peso en 2016 hasta la fecha.

Mientras tanto, el ministerio de Trabajo todavía no respondió a una presentación conjunta realizada por el SiPreBa y la Fatpren reclamando la participación en las discusiones paritarias.

Por estos días, además, se han acentuado los intentos empresarios de imponer de hecho “multitareas” a los trabajadores de prensa en diarios, agencias de noticias y webs, pretendiendo desconocer las normas y derechos que rigen la actividad periodística.

Tales situaciones se conjugan además con despidos directos, “retiros voluntarios” y jubilaciones anticipadas impuestas por numerosas empresas que han decidido desinvertir en los diarios y revistas, para activar nuevos negocios adentro y afuera del rubro periodístico.

Por todo esto,el Plenario de delegados resolvió la realización de medidas diversas en los lugares de trabajo para seguir defendiendo el empleo en condiciones salariales y laborales dignas.

 

Comisión Gremial Interna Agencia Telam

Comisión Interna Agencia DyN

Comisión Interna Agencia DPA

Comisión Interna Clarín AGEA

Comisión Interna La Nación

Comisión Interna Página 12

Comision Interna El Cronista

Comisión Interna Ámbito Financiero

Comisión Interna Editorial Perfil

Comisión Interna Editorial Atlántida

Comisión Interna Infobae

Comisión Interna Noticias Argentinas

Comisión Interna Publiexpress

Comisión Interna Revista Veintitrés