Fortalezcamos la organización en cada redacción para detener el vaciamiento en prensa

Fortalezcamos la organización en cada redacción para detener el vaciamiento en prensa

El ajuste en los medios no cesa. A la lucha en Télam que cumplió 100 días de paro y permanencia pacífica, la TV y Radio Nacional contra el vaciamiento, se suman las de Publiexpress por los puestos de trabajo y Página 12 por salario. Además, en los últimos días despidieron compañeros en Rock and Pop, Splendid, y ESPN Radio.

El miércoles 3 de octubre se cumplieron 100 días de paro y permanencia pacífica en la histórica lucha de las trabajadoras y trabajadores en la Agencia Télam contra los despidos. El viernes 28 de septiembre, luego del despido de dos compañeras en mayo, Editorial Publiexpress (que edita la revista Pronto) despidió a ocho compañeros más a los que les ofrece, a modo de extorsión, el 70% de la indemnización, pretendiendo violar las leyes laborales y el Estatuto del Periodista. La respuesta de las trabajadoras y trabajadores de la editorial no se hizo esperar y en asamblea se decidió el paro hasta el cierre en reclamo por la reincorporación de los despedidos.

Página 12 se encuentra en un plan de lucha, que incluyó paros de 24 y 36 horas, por el incumplimiento de la paritaria 2018 y el pago en cuotas de la de 2017. A esto se le suman nuevos despidos en Rock and Pop, Splendid y el cierre de la radio de ESPN, el no pago de sueldos e indemnizaciones en Del Plata, cientos de “retiros voluntarios” que denunciamos como despidos encubiertos, precarización laboral y amenazas de mayor ajuste.

La crisis estructural que viven los medios de comunicación a nivel mundial y la revolución tecnológica que impacta en el sistema de medios, son utilizadas como pretexto por los empresarios para barrer sobre los derechos laborales y el Estatuto del Periodista Profesional con el aval del gobierno, que impulsa la flexibilización laboral en los medios públicos y le garantiza impunidad a las empresarios en los privados. Su política apunta al fortalecimiento de las grandes patronales de medios y su cada vez mayor concentración para que haya menos voces, como lo demostró avalando la fusión de Telecom y Cablevisión. Mientras, se destruyen los medios públicos y se desfinancia los programas de sostén para los medios alternativos, comunitarios y populares que son perseguidos.

Este ajuste, que no se da de manera aislada en nuestro gremio sino que afecta a toda la clase trabajadora, requiere de la mayor unidad en la lucha con todos los sectores que día a día salen a la calle a pelear. El paro general del 25 y la movilización del 24 deben ser parte de un plan de lucha que derrote el ajuste brutal que sufrimos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Convocamos a todo el gremio de prensa a organizarse en las redacciones y lugares de trabajo, contando con el respaldo del SiPreBA, a realizar asambleas para defender el salario, los puestos de trabajo, los convenios colectivos y el Estatuto del Periodista, impulsar las afiliaciones y fortalecer la lucha de Télam a través del fondo de huelga.

Basta de despidos y persecución gremial

Organización gremial en todos los medios

Abajo el ajuste y el acuerdo con el FMI