En el Día del Periodista comenzaron los Cursos del SiPreBA

Organizado por la secretaría de Asuntos Profesionales, comenzaron a desarrollarse en la sede del SiPReBA.

 En la primera clase, los talleristas Fernando Soriano (Infobae) y Alejandro Marinelli (Cosecha Roja) comenzaron a dictar “Periodismo Policial”, curso que se plantea  entender términos, formas, áreas y límites de esta sección, entender su historia, cómo conseguir y trabajar la información, la tarea de los investigadores y de los periodistas y la escritura de las buenas crónicas.

Las clases se dictarán los miércoles de junio entre las 11 y las 13 en la Casa de L@s Trabajador@s de Prensa, sede del SiPreBA, de acuerdo con el siguiente detalle:

Clase I

Revisar la historia del periodismo policial argentino. Su nacimiento, su llegada a las tapas de los grandes medios, las crónicas de Roberto Arlt en Crítica, las coberturas de los casos emblema. El paso de la crónica roja a la prensa amarilla. El periodismo policial hoy.

Clase II

¿Qué es un hecho policial? ¿Cómo transformamos la información en una nota? Caminos para llegar a las precisiones de un caso. Trabajo con las fuentes. Saber sacarle jugo al expediente, cobertura de juicios. Breve ejercicio de escritura.  

Clase III

El rol de los periodistas y el de los investigadores. Las funciones del juez del fiscal y de la Policía en la instrucción de un caso. Los distintos fueros.

Clase IV

Cómo se cuenta una historia. La reconstrucción con distintas voces. El trabajo literario en las crónicas. Técnicas de no ficción a partir de una reconstrucción periodística precisa.

 

Bibliografía sugerida

- ¡Extra! Antología de la crónica policial argentina, Javier Sinay y Osvaldo Aguirre (Editorial del Nuevo Extremo, 2017)

- Regueros de Tinta. El diario Crítica en la década del 20, Sylvia Saítta (Sudamericana, 1998)

- Todos mataron (Ricardo Canaletti y Rolando Barbano (Planeta, 2009)

- ¿Quién mató a Rosendo?, Rodolfo Walsh (1969)

- Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vida de pibes chorros, Crisitan Alarcón (Norma, 2003)