El SIPreBA y ARGRA, junto con los reporteros Bernardino Ávila y Juan Pablo Barrientos realizaron un Camarazo frente al Congreso

Fotos: Rolando Andrade

El SIPreBA y ARGRA, junto con los reporteros Bernardino Ávila y Juan Pablo Barrientos realizaron un Camarazo frente al Congreso

Acompañados por legisladores nacionales, dirigentes sindicales y organismos de Derechos Humanos, entre otras entidades de la sociedad, con la consigna #FotografiarNoEsDelito ofrecieron una conferencia de prensa para rechazar las detenciones arbitrarias de los fotógrafos de Página 12 y Revista Cítrica durante la cobertura del “Cuadernazo” de las y los trabajadores de la Cooperativa MadyGraf.

El lema de la jornada fue “fotografíar no es delito” en repudio a las detenciones arbitrarias que sufrieron Bernardino Ávila y Juan Pablo Barrientos en el marco de la represión y maltratos que propino la policía de la ciudad, comandada por el jefe porteño, Horacio Rodriguez Larreta, y cuya causa aún persiste.

Si bien estaba previsto realizar la actividad dentro del Anexo de Diputados, la negativa de las autoridades de la sede parlamentaria a ceder la sala de Prensa obligó a improvisar una mesa de Conferencia para que los compañeros golpeados y detenidos pudieran expresarse respecto del atropello institucional del que habían sido víctimas.

Entre otros conceptos, Bernardino Ávila, reportero gráfico de Página 12, quien la semana previa había sufrido la represión de las fuerza de seguridad del gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta tras registrar la imagen de una anciana recogiendo las berenjenas del “Verdurazo” que los efectivos todavía no habían pisado y destruído, rechazó las acusaciones de resistencia a la autoridad y aclaró que lo único que había hecho era “defender a un compañero cuando los efectivos se le venían encima”.

Por su parte, Juan Pablo Barrientos, quien también había fotografiado la represión a los productores de la Unitón de Trabajadores de la Tierra (UTT) sostuvo que es “triste” terminar preso por trabajar y reclamó libertad para poder desarrollar su oficio.

Previamente, en declaraciones periodísticas, Fernando Tato Dondero, secretario general del SiPreBA y delegado de los trabajadores de Página 12 había alertado: “a Bernardino lo marcó alguien y lo fueron a buscar. La policía sabe muy bien a quien reprime. Fueron a buscar a quien había mostrado lo que pasaba en el Verdurazo de Constitución” y estimó que “el objetivo de este gobierno es que haya menos voces y que no se pueda retratar lo que sucede en la sociedad”.

Luego de la Conferencia de Prensa, las y los participantes de la actividad se mudaron hacia la plaza ubicada frente al Palacio Legislativo donde registraron el Camarazo para que no se afecte la libertad ambulatoria de lxs trabajadorxs de prensa y dejar en claro que #FotografiarNoEsDelito.