El SiPreBA repudia el fallo de impunidad por el femicidio de Lucía Pérez

El SiPreBA repudia el fallo de impunidad por el femicidio de Lucía Pérez

El 26 de noviembre, horas antes de que miles se movilizaran en el Día internacional de acción contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, los acusados por el crimen de Lucía Pérez, de 16 años, Matías Farías (25), un dealer que vendía drogas en colegios secundarios del barrio, y Pablo Offidani (43), hijo de un importante escribano marplatense con vínculos con el intendente Arroyo, resultaron absueltos de los cargos de violación y femicidio y condenados a 8 años de prisión por tenencia de estupefacientes. Alejandro Maciel (61), acusado de encubrimiento agravado, fue absuelto de todos los cargos.

Pese a que Lucía había sido drogada, violada y asesinada, la justicia emitió un fallo patriarcal y aleccionador para todo el movimiento de mujeres: para los jueces las relaciones sexuales entre una menor de 16 años con dos hombres mayores, bajo los efectos de estupefacientes, se podrían haber consumado en un marco de consentimiento, lo que pone las responsabilidades sobre la víctima y exculpa a sus femicidas.

Hace un año, este crimen había desencadenado un repudio generalizado que se transformó en un paro nacional de mujeres, donde el gremio de prensa tuvo un gran protagonismo tanto en las calles como en las redacciones. Este fallo reedita esa indignación que atraviesa a todo el movimiento de mujeres y a la sociedad en general.

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) repudiamos este fallo judicial de impunidad por el femicidio de Lucía y llamamos a todas las trabajadoras y trabajadores a seguir luchando por el fin de los femicidios y contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y disidencias.

Justicia por Lucía Pérez

#NiUnaMenos

El Estado es responsable